LA DIPUTACION DE CIUDAD REAL IMPULSA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL DE LA PROVINCIA.


La Diputación impulsa el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia  Con el fin de favorecer y facilitar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de la provincia de Ciudad Real y de disfrutar de la naturaleza, así como mejorar las condiciones físicas y psíquicas de las ciudadanos, la Diputación Provincial a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha convocado un año más el programa “Caminamos por nuestros senderos”, con el que se oferta la subvención de los gastos de transporte de autobús cuyo fin sea el recorrido y conocimiento de los senderos diseñados por la propia institución provincial.

La convocatoria va dirigida a las asociaciones culturales, juveniles y deportivas de la provincia de Ciudad Real, así como a institutos de enseñanza secundaria, universidades populares y asociaciones de madres y padres de alumnos. Los grupos deberán estar constituidos por un mínimo de 25 personas y un máximo de 50. Las bases se pueden consultar en el BOP de fecha 31 de octubre. Los interesados tienen hasta el próximo 20 de noviembre para el envío de solicitudes.

Para Ángel Caballero, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y diputado responsable del Servicio, “a la hora de impulsar este programa se ha tenido muy en cuenta que las vías pecuarias y los caminos públicos constituyen una red idónea para establecer la comunicación entre los espacios naturales y patrimoniales, y concretamente porque adquieren un valor fundamental en los procesos de conservación de los ecosistemas naturales y de la diversidad de sus recursos, así como para la mejora de la calidad de vida en el medio rural por su posibilidad recreativa y deportiva”. Asegura, asimismo, que la sociedad actual ha generado una gran sensibilidad ante los procesos ecológicos y demanda espacios naturales para su ocio y recreo, por lo que “las vías pecuarias son una herramienta imprescindible para lograr el bienestar a que aspira y obliga a los poderes públicos a ejercer no sólo su defensa y conservación, sino también su restauración y habilitación”.

Según establece la convocatoria mencionada anteriormente, los recorridos han de hacerse por los senderos diseñados por la Diputación de Ciudad Real, que son los senderos y recorridos por la Cañada Segoviana: los denominados PR-CR-11 Porzuna-Alcolea de Calatrava, de 20,2 kms.; PR-CR-4 Alcolea de Calatrava-Los Pozuelos, de 15,3 kms.; PR-CR-7 Los Pozuelos de Calatrava-La Viñuela (Almodóvar del Campo), de 29,8 kms. y PR-CR-8 Viñuela-Veredas-Puente de Alcudia, de 17,8 kms.

Y los senderos y recorridos por la Cañada Soriana, que son los correspondientes al PR-CR-5 Herencia-Villarta de San Juan, de 24,2 kms.; PR-CR-6 Villarta de San Juan-Motilla del Azuer, de 25,4 kms; PR-CR-10 Motilla del Azuer-Moral de Calatrava, de 37,3 kms.; PR-CR-12 Moral de Calatrava-Presa del Río Jabalón, de 21 kms. Y PR-CR-13 Presa del Río Jabalón-Puertollano, de 39,300 kms..

Además se incluyen otros como el PR-CR-3 Bienvenida-Encina Milenaria, de 26,7 kms.

La posibilidad que se le da al colectivo demandante es la de subvencionar el gasto del transporte de autobús y, si así lo demanda, el gasto del guía de senderismo. Solamente se ha podrá presentar una solicitud por colectivo. Asimismo, se estipula que los viajes que se concedan podrán efectuarse durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, hasta el 31 de mayo de 2007.

En cuanto al guía de senderismo que acompañe al grupo, según las bases de la convocatoria, tiene que ser uno de los profesionales formados a través de los cursos organizados por el Servicio de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial en colaboración con la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, facilitándose por parte de este Servicio los datos personales y teléfono de los guías.

La Diputación ha previsto para el desarrollo de este programa un presupuesto total de 25.000 euros, estimándose una subvención máxima de 600 euros por entidad para la realización de los viajes, por lo que los viajes autorizados serán subvencionados en la cuantía de 1,50 euros por kilómetro recorrido y unidad de transporte. Igualmente con el objetivo de facilitar el desplazamiento desde poblaciones ubicadas a distancias reducidas de los senderos, la subvención mínima se fijó de 300 euros por unidad de transporte. La cantidad subvencionada para el pago del guía se ha fijado en 150 euros.

Deja un comentario