Menú +
Menú +

LA FAM SE SUMA AL APOYO A TORILEJOS


COMUNICADO DE APOYO POR LA RECUPERACIÓN DE LA COLADA DE TORILEJOS

27/09/2007

Ante los hechos ocurridos el pasado día 17 tras la marcha por la recuperación de la Vereda de Torilejos, y ante el proceso de recuperación de Vías Pecuarias que la Consejería de Medio Ambiente viene llevando a cabo en la comunidad Andaluza. Desde esta Federación queremos manifestar públicamente los siguientes aspectos:

Nuestro total repulsa y rechazo a la carga antidisturbios efectuada por la Guardia Civil para impedir el acceso a la mencionada vía pecuaria, considerándola desproporcionada, inoportuna, y que nos retrotrae a tiempos pasados. Defendemos el libre derecho de circulación por los caminos públicos. La demostración por parte de los asistentes de que el camino está  usurpado es razón mas que suficiente para que no se hubiera actuado tan a la ligera, igualmente solicitamos el cese de las fotografías y grabaciones a los asistentes con motivo de las concentraciones que habitualmente se vienen haciendo los viernes como si fueran miembros de la “kaleborroca”.  Las detenciones efectuadas a manifestantes durante y posteriormente a los hechos ocurridos, el trato recibido por la Guardia Civil a los detenidos, la decisión del juez de destierro, estando seis días alejados de sus casas y familias, así como el archivo del caso de cómo se produjeron las detenciones, no hacen mas que arrojar mas interrogantes al desarrollo de los acontecimientos.

La descoordinación entre administraciones una vez mas se ha hecho palpable; no entendemos como un Subdelegado del Gobierno y sus colaboradores mas directos han tenido que mover los siguientes efectivos, citamos fuentes del comunicado emitido el pasado día 24 por el AUGC “ Desde que se inició el conflicto han sido utilizadas unas 20 patrullas de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a los puestos de Posadas, Almodóvar del Río, Palma del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera, Cerro Muriano, El Carpio, Villafranca y Adamuz, dejando en ocasiones sin vigilancia algunas demarcaciones e incluso permaneciendo cerrados algunos cuarteles; así mismo, se han desviado varias patrullas del Seprona, y más de 40 agentes de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia), la USCP (Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario), el Núcleo de Servicios, el Servicio de Información, y la Policía Judicial, unidades todas ellas con misiones y funciones mucho más importantes que custodiar la cancela de acceso a un camino.”  Habiéndose movido todo este contingente, desde esta Federación nos preguntamos ¿se es tan difícil acudir a un catastro, ver una cartografía antigua, consultar a la Consejería de Medio Ambiente o ver cuanta razón tienen las partes implicadas?.

Ya a “toro pasado” y viendo el cariz que han tomado los acontecimientos la retirada de la cancela se ha hecho efectiva a instancias del Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente alegando que la instalación no poseía los permisos oportunos, siendo por tanto ilegal, pero la cuestión de fondo sigue sin resolverse. De toda esta situación ¿quien sale mas perjudicado y mas beneficiado?. Los mas perjudicados somos los ciudadanos de a pié, que observamos como la instrumentalización de la justicia por parte de los usurpadores, en su gran mayoría sobrados de recursos económicos, hacen valer toda su influencia y en disposición de presentar cuantos recursos y alegaciones en demorar todo un proceso en la recuperación del patrimonio público, observando como año tras otro los “señorítos” siguen en posesión de algo que no les pertenece. A esta situación hay que añadirle, por citar algunas; la petición que formula el ministerio fiscal al Presidente de la Plataforma a Desalambrar con un año de carcel, o la multa ratificada de tres mil euros al organizador de una marcha en la recuperación de una vía pecuaria.

La Federación Andaluza de Montañismo comprometida en la defensa de los caminos públicos, a través de la señalización de muchos de ellos, así como en la organización de seminarios y encuentros, exigimos a la Administración Pública con sus políticos a la cabeza un cambio de actitud; “invirtiéndose los papeles” no tratando como delincuentes a los que defienden el patrimonio publico, así como una mayor diligencia en los procesos de recuperación, pues se están dando casos de <<echar para atrás>> numerosos deslindes por caducidad de los plazos. Hay que llamar la atención que la legislación Andaluza en esta materia es una de las mas progresistas en toda la península Ibérica, no dejemos desaprovechar esta ocasión.

Por último nuestro total apoyo a los desterrados, para que con ellos si se “archive el caso” y a todos aquellos que defendemos los caminos públicos nuestra derecho a reivindicar un patrimonio que es de todos sin temor a ser procesados.

Antonio Joaquín Sánchez Sánchez
Vocal de Naturaleza y Accesos

Deja un comentario