LA FUNDACION MUNDO RURAL PROPONE RECUPERAR LOS CAMINOS GANADEROS DE CATALUÑA


 

La Fundación Mundo Rural propone recuperar los caminos ganaderos de Cataluña

La Fundación del Mundo Rural (FMR) ha propuesto hoy recuperar los caminos ganaderos de Cataluña y darles nuevos usos, con el objetivo de dinamizar desde el punto de vista económico, medioambiental y cultural a los municipios catalanes que tienen este tipo de vías.

 

La entidad, que por primera vez en más de 50 años ha actualizado el mapa de caminos ganaderos de Cataluña, considera que estas zonas constituyen un importante patrimonio que es imprescindible preservar y dar a conocer.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos detectados por los expertos que han participado en la actualización de este mapa es el escaso nivel de clasificación oficial que tienen estos caminos.

Prueba de ello es que a fecha de hoy existen en Cataluña 111 municipios con caminos ganaderos catalogados de manera oficial, lo que supone aproximadamente un 15 por ciento del total.

Así, de los 20.000 kilómetros de este tipo de vías que se calcula que hay en la comunidad, tan sólo hay clasificados alrededor de 3.000.

Estas localidades se concentran en la demarcación de Lleida, en las comarcas de la Noguera, el Segrià, las Garrigues, la Segarra y el Urgell, así como en las Tierras del Ebro.

El último mapa oficial y exhaustivo de caminos ganaderos realizado en Cataluña data de 1951 y fue obra del geógrafo Joan Vilà-Valentí.

Pese a que ha habido actualizaciones parciales, el mapa que la FMR ha presentado hoy en Lleida aporta mayor concreción, actualización y consenso entre las diferentes fuentes expertas para delimitar la red de estas vías existente en Cataluña.

La red de caminos ganaderos está conformada por aquella parte del territorio en la que se practica o se practicaba la trashumancia y otro tipo de movimiento del ganado.

La ganadería extensiva y el pastoreo de cabras y ovejas, además, tienen un papel clave en la estrategia global de prevención de incendio, en la conservación de los hábitats naturales y en el mantenimiento de los propios caminos ganaderos.

Es por ello que los expertos recomiendan recuperar y fomentar el papel del oficio de pastor y de este tipo de vías.

Con todo, el informe también plantea el aprovechamiento de la red de caminos ganaderos más allá de los usos de pastoreo, como por ejemplo para actividades como el senderismo, las rutas en bicicleta de montaña o a caballo o los deportes de aventura.

Todo ello no sólo reportaría beneficios medioambientales, sino también culturales y económicos.

 

Deja un comentario