LA JUNTA ABRE EL CORREDOR VERDE QUE UNE DIEZ MUNICIPIOS


La Junta abre el corredor verde que une diez municipios metropolitanos

El recorrido de 70 kilómetros incluye el carril bici que conecta con la red de la capital y los principales parques de la Gran Sevilla · Se han invertido tres millones.

zoom

Un ciclista pasea por el corredor metropolitano por Camas./Juan Ferreras (EFE)

  • er un recorrido a pie o en bicicleta entre localidades relativamente alejadas como Camas y Los Palacios y Villafranca y acceder desde ellas a la red de carriles bici de la capital ya es posible, toda vez que ayer, después de que se recepcionaran las últimas obras pendientes, se abrió en todo su recorrido el corredor verde metropolitano, con 70 kilómetros de extensión que conecta hasta diez localidades del entorno urbano de Sevilla.

    El acto oficial de su puesta en marcha tuvo lugar en San Juan de Aznalfarache, con la presencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón. Se ha esperado a que pasaran las elecciones generales, que prohíben expresamente actos de este tipo. El recorrido estaba abierto ya en algunos tramos, que se habían terminado antes. Una vez al completo, "es el más grande" de toda Andalucía, según la Junta, e incluye "el demandado" carril bici y en él se han invertido tres millones de euros.

    Los municipios directamente beneficiados son Camas, Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Alcalá de Guadaíra.

    Según destacó Díaz Trillo durante la inauguración, el corredor verde nace con la vocación de ser "una alternativa real a los desplazamientos no motorizados en una de las zonas más pobladas de Andalucía y, por ende, más castigadas por el tráfico a motor: la aglomeración urbana de Sevilla". En los diez municipios conectados están censadas 1.055.062 personas.

    La iniciativa se ha desarrollado en el marco del programa de Puertas Verdes, cuyo objetivo es crear una red de itinerarios no motorizados y conectar las ciudades con su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa, una apuesta para la que es determinante la recuperación la Red de Vías Pecuarias de Andalucía y otros elementos de dominio público, "un patrimonio de la ciudadanía que, tras un esfuerzo inversor importante, refuerza su vocación de uso común", destacó el consejero.

    En el caso de Sevilla, el nuevo corredor verde permirá la conexión de la capital con el entorno rural más próximo, como Parque Periurbano del Alamillo, Parque Periurbano de la Corchuela, Parque Periurbano de Porzuna, Ribera del Guadalquivir y Ribera del Guadaíra.

    Por su parte, Cruz Villalón destacó "los efectos positivos que este nuevo corredor va a aportar en la estrategia del Gobierno andaluz para fomentar una movilidad sostenible y alternativa al coche en las áreas metropolitanas".

    Además, la consejera hizo hincapié en que "complementa y refuerza" otras inversiones en carriles bici que se están llevando a cabo en la comarca del Aljarafe, como la nueva vía que une Salteras, Olivares, Albaida y el puente de hierro de San Juan. Es a través de éste por donde quedarán conectados los carriles bici de la capital y del corredor. También hay previstos carriles bici en la carretera que une Alcalá y Dos Hermanas, que se va a duplicar, y e la A-376 a la altura de Montequinto o la futura pasarela sobre la SE-30 que dará continuidad al citado carril bici del puente de hierro.

Deja un comentario