LA JUNTA DE EXTREMADURA CONSTRUIRA DOS ALBERGUES PARA CAMIANATES


La Junta construirá dos albergues para caminantes.

Las dotaciones se ubicarán en Valdesalor y en Valverde de Leganés, dentro del corredor de vías pecuarias Cáceres-Badajoz

 La Consejeria de Agricultura y Desarrollo Rural ha confirmado que construirá en Valdesalor un albergue para los senderistas que hacen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Además, la Junta hará otro en la localidad pacense de Valverde de Leganés. Con este proyecto, el Gobierno autonómico pretende enriquecer las vías pecuarias que discurren por el corredor Badajoz-Cáceres, actualmente en recuperación.

Estos albergues estarán dotados de literas, cocina y cuarto de baño con ducha. La previsión es firmar convenios de colaboración con los ayuntamientos de Valverde de Leganés y Valdesalor, con el objetivo de garantizar el buen estado de las instalaciones.

El ámbito territorial del proyecto para poner en valor el corredor de vías pecuarias Badajoz-Cáceres (de 166 kilómetros) comprende vías en los términos municipales de Valverde de Leganés, Badajoz, Villar del Rey, Puebla de Obando, Cáceres y Malpartida de Cáceres. La obra se inició el pasado mes de noviembre, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, y este año se ejecutará a través de la empresa pública Tragsa.

Corredor

El corredor Badajoz-Cáceres discurre por áreas correspondientes a zonas protegidas y de especial interés. El reto de este proyecto es acondicionar estas vías como lugares de esparcimiento y ocio en el medio natural, potenciándose actividades como el senderismo, el cicloturismo y la cabalgada. La iniciativa prevé también integrar y adecuar los lugares asociados a las vías pecuarias, así como los elementos culturales que se encuentren en ellas, y se crearán áreas de descanso que favorezcan su uso, al igual que tres áreas recreativas con mesas, bancos, zona de juegos infantiles, aparcamientos para bicicletas y vehículos, acondicionamiento para caballos, refugio en forma de cobertizo y mirador.

La Junta ha llevado a cabo un programa de recuperación de las vías pecuarias, con el deslinde de más de 4.000 kilómetros.

En todo caso, cabe señalar que el Ayuntamiento de Cáceres ya aprobó en una Junta de Gobierno Local del pasado mes de diciembre destinar 126.000 euros a la habilitación de un albergue en Valdesalor. Y el Ministerio de la Vivienda anunció que construirá otro en Casar de Cáceres. Por su parte, la capital cacereña sigue sin contar con un albergue para los peregrinos del Camino de S

Deja un comentario