LA JUNTA DE EXTREMADURA POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO RURAL Y URBANO

Se han recuperado viejos caminos de los valles de Santa Ana y Matamoros



López Iniesta subraya la apuesta de la Junta por el equilibrio entre lo rural y urbano.

  
Extremadura al día.  25 enero 2007  
 
El consejero con los alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Jerez
El consejero con los alcaldes de la Mancomunidad de Sierra de Jerez
El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, ha reafirmado el compromiso de la Junta de Extremadura por una política de equilibrio entre el mundo rural y el urbano durante su intervención en la Casa de Cultura de Valle de Santa Ana (Badajoz), donde a mediodía de hoy ha tenido lugar un acto con motivo de la finalización de las obras de mejora y acondicionamiento de la Red de Caminos Rurales Públicos de la mancomunidad de Sierra de Jerez.

Tras las palabras de bienvenida del alcalde, Francisco Chaves, el presidente de la Mancomunidad, Carlos Angulo, ha agradecido a la Junta de Extremadura su apuesta por las mancomunidades de municipios.

López Iniesta, acompañado por el alcalde, el presidente de la mancomunidad y ediles de la zona, visitó después tres de los caminos ejecutados e hizo entrega al presidente de la mancomunidad de una retroexcavadora por importe de 64.995 euros con destino al parque de maquinaria.

En rueda de prensa, el consejero dio cuenta de las obras ejecutadas o en ejecución en la Mancomunidad. Así, subrayó que durante el bienio 2005-2006 se han ejecutado obras por un importe de más de 600.000 euros, entre ellas los caminos visitados por el consejero en Valle de Santa Ana: La Concepción, La Regina y El Palancar, en los que se han realizado obras desbroce, limpieza de la capa superficial del terreno, recrecido de arquetas y ejecución de una capa de rodadura en hormigón por un importe total de 50.725,64 euros.

Además, en Higuera la Real se ha ejecutado la obra del camino de unión entre Fregenal de la Sierra y esta localidad; en Salvaleón, el camino de La China y en ejecución se halla el camino de acceso al albergue El Barrero.

Otras obras previstas aún por iniciarse son: la adecuación de caminos rurales en Jerez de los Caballeros, el asfaltado de unión de la carretera de Jerez de los Caballeros a Higuera la Real; en Higuera la Real, el acondicionamiento del camino de Los Calamares y el asfaltado de unión de la carretera entre la localidad y Jerez de los Caballeros; y en Salvaléon, el camino de acceso al albergue El Barrero (segunda fase).

Por lo que respecta a las vías pecuarias de la mancomunidad se encuentran todas clasificadas. Así, en Jerez de los Caballeros se ha realizado el deslinde de la cañada real de Salvaleón por el monte Porrino y el de la cañada real de Burguillos por la dehesa de Toconal. En Salvaleón se ha ejecutado el deslinde de la cañada real de Madrid a Portugal.

Por lo que respecta a las dehesas boyales y fincas comunales, la Consejería ha ejecutado las obras que se relacionan: En Jerez, cerramiento. En Oliva de la Frontera, instalación de cuatro porteras y cuatro compuertas. En Salvaleón, construcción de una nave ganadera de 200 metros cuadrados y cerramiento. En Salvatierra de los Barros, construcción de tres naves de 150, 37 y 37 metros cuadrados e infraestructura sanitaria para explotación porcina. En esta última localidad, construcción de otra nave para explotación porcina. En Valencia del Mombuey, construcción de charcas-abrevaderos. En Valle de Matamoros, pared de piedra, malla metálica y dos porteras. En Valle de Santa Ana, cerramiento, dos pasos de arroyo, tres pasos canadienses y tres cancillas, además de la reparación de otro cerramiento y la ejecución de dos pasos canadienses.


Deja un comentario