Menú +
Menú +

LA JUNTA HA DESLINDADO MAS DE 50 KM. DE VIAS PECUARIAS


La Junta ya ha deslindado algo más de 50 kilómetros de vías pecuarias

Las dos últimas en delimitarse han sido la Cañada de Huertas y la Vereda de la Doctora · Está pendiente de aprobarse la propuesta de modificación de trazados alternativos planteada por el nuevo Plan General

zoom

La Vereda de la Doctora parte de la laguna del Pozo Lozano, en la imagen.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha procedido al deslinde de más de 50 kilómetros de vías pecuarias en el término municipal. Los dos últimos expedientes que ha finalizado han sido los correspondientes a un tramo de la Cañada de las Huertas (también llamada del Tejar) y a la Vereda de la Doctora. Y meses atrás culminó la tramitación del correspondiente a la Vereda del Gallo Chapitel por lo que son ya 10 las vías pecuarias cuya delimitación está oficialmente marcada. El término municipal portuense cuenta, según datos de Medio Ambiente, con más de 85,3 kilómetros de este tipo de caminos repartidos entre cañadas reales, cordeles, veredas y coladas.

A finales de los noventa, el organismo autonómico elaboró un Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias en Andalucía donde se establecieron las directrices de actuación. En referencia a El Puerto, se clasificaron una veintena y se marcó un calendario de actuación para su delimitación entre 2001 y 2011. No obstante, los procedimientos de deslinde pueden llegar a alargarse ya que en muchos casos parte de la superficie de la cañada está usurpada y los propietarios de las fincas aledañas alegan que esa franja de terreno público la tienen escriturada a su nombre. Así ha ocurrido, por ejemplo, con las dos últimas tramitadas. La Vereda de la Doctora discurre por el norte del término municipal en dirección oeste. Parte de las proximidades de la laguna del Pozo Lozano (próxima a Jerez) y, pasando junto a los complejos penitenciarios, discurre hasta la colada del Prado (próxima al cortijo de Vaina), lindando con el municipio de Rota. Esta vereda es la de mayor longitud de las deslindadas hasta ahora ya que se extiende durante algo más de 11.200 metros. En la delimitación también se ha incluido el antiguo pozo descansadero de Larreigenal, muy próxima al centro penitenciario de Puerto 1 y 2.

Dos propietarios de fincas anexas a esta vía alegaron que los terrenos que la Junta asegura que han usurpado están escriturados. En cambio, el organismo autonómico recurrió a una sentencia del Tribunal Supremo del año 2003 sobre un caso similar en Arcos para señalar que lo que aparece en el Registro de la Propiedad no delimita concretamente la finca en cuestión.

La otra vía pecuaria cuyo expediente ha concluido hace menos de un mes es un tramo de la Cañada de Huertas, una gran vía pecuaria que parte en la barriada de Las Nieves y que llega hasta el término municipal de Sanlúcar atravesando buena parte de la campiña portuense. En esta ocasión se han delimitado el tramo de siete kilómetros más próximo al término municipal sanluqueño y que parte de las inmediaciones del centro penitenciario de Puerto 3. El deslinde incluye un antiguo abrevadero próximo a este complejo penitenciario. Mientras, el pasado mes de marzo se publicó en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la resolución de deslinde de la vereda del Gallo Chapitel, con una longitud de 1.600 metros. Precisamente, esta vía pecuaria une la Vereda de la Doctora con la Cañada de las Huertas en la zona noroeste del término municipal.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente tiene pendiente dar el visto bueno a la propuesta de modificación de parte del trazado de ocho vías pecuarias. Estas están afectadas por los nuevos desarrollos previstos en el nuevo ordenamiento por lo que el equipo redactor ha planteado recorridos alternativos para compensar su incorporación al entramado urbano. Ya la Junta planteó una serie de cambios y ahora se está pendiente de la ratificación tras las correcciones realizadas por el Ayuntamiento.

Deja un comentario