LA RED DE CIUDADES DE LA VIA DE LA PLATA SE PROMOCIONAN EN CHINA Y JAPON


La red de ciudades de la Vía de la Plata se promociona en China y Japón

La entidad, en la que ayer se integró La Bañeza, tendrá en el 2010 un presupuesto de 700.000 euros, 300.000 de los cuales serán aportados por el Gobierno central

 

 

Foto de familia del grueso de los asistentes a la asamblea de la red ayer en La Bañeza.

 

 

 

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata tiene entre sus objetivos para el 2010 intensificar su promoción en países como China, Japón, Alemania, Inglaterra, y Portugal. Así lo confirmó ayer Juan Andrés Tobar, presidente de la entidad, teniente de alcalde de Casar de Cáceres y presidente de la Diputación de Cáceres, antes de la asamblea de la red celebrada en La Bañeza, en la que se hizo oficial el ingreso de este ayuntamiento en la asociación.

En la misma reunión la red aprobó un presupuesto de setecientos mil euros para el año próximo. «La aportación mas importante viene del Gobierno de España a través de Turespaña, son casi trescientos mil euros, y el resto lo aportamos los municipios con nuestras cuotas y las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Vía de la Plata con las cuales hemos firmado un convenio para promover el turismo en nuestros municipios», explicó Tobar.

Con La Bañeza son 27 los ayuntamientos que pertenecen a la red, apuntó el presidente, que resaltó la riqueza «desde el punto de vista histórico» y natural de estos municipios. A la reunión acudieron, según fuentes municipales bañezanas, representantes políticos o técnicos de los municipios de Gijón, Ribera, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, La Bañeza, Benavente, Baños de Montemayor, Casar de Cáceres, Zafra, Salamanca, Zamora, Cáceres y Plasencia. «El resto por diferentes motivos han excusado su presencia. Hemos escogido una mala fecha porque los ayuntamientos estamos trabajando en los presupuestos del próximo año», indicó Tobar, que consideró «suficiente» el número de asistentes. El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, admitió que desde el acuerdo plenario de marzo de ingreso en la red el Ayuntamiento mantiene con ella «una relación como si perteneciera a la entidad».

 

«Proyección internacional» . Palazuelo señaló: «Para nosotros es importante estar en una red donde hay ciudades tan importantes como Sevilla, Cáceres, Mérida, Zafra, Salamanca o Gijón, algunas con proyección internacional indudable, muchas de ellas patrimonio de la humanidad». Además, añadió: «Cuando te brindan esta oportunidad no podríamos seguir estando fuera. Estamos junto a las ciudades más importantes de la Vía de la Plata, que también pertenecen a la red». Respecto a los planes de expulsión de La Bañeza de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, que preside el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, si el municipio se sumaba de manera efectiva a la red, el regidor bañezano consideró que «es un error». «Primero se tendría que demostrar que estamos perjudicando en algo a la Vía de la Plata, y es todo lo contrario; es potenciar mucho más la Vía de la Plata, darla a conocer fuera del ámbito nacional y llegar con mucha más facilidad, por la unión de las ciudades que forman parte de la red de cooperación, a distintos puntos del continente europeo, Asia, Estados Unidos y Canadá». El alcalde bañezano confirmó que ayer el municipio cacereño de Hervás acordó en pleno sumarse a la red.

 

Deja un comentario