Menú +
Menú +

LA ROMERA CORTA EL CAMINO DE MESTANZA A VILLANUEVA DE SAN CARLOS.


La Romera corta el camino de Mestanza a Villanueva de San Carlos en el límite entre los términos municipales de Puertollano y Mestanza

Comunicado de IU Puertollano · Las amenazas a los caminos públicos son muchas y variadas. Desde el arado de su trazado, el vertido de basuras y escombros hasta las modificaciones y las ocupaciones a través del vallado por malla cinegética, todas estas situaciones irregulares han pasado los caminos públicos del término municipal de Puertollano. De todas estas amenazas, el corte de los caminos por los vallados cinegéticos de los nuevos dueños de la finca prevalece en los últimos años. Así, los nuevos ricos, al adquirir las fincas históricas que nunca han impedido el acceso por esos caminos, lo primero que hacen es vallar sus nuevos predios, incluidos los caminos que atraviesan su finca, con múltiples argumentos, como impedir el acceso a su finca de los furtivos.

El ejemplo más flagrante en nuestro término municipal es la finca La Romera. Con los nuevos propietarios llegaron los problemas al reducir y cortar los caminos. Uno de los cortes de caminos que más se ha denunciado ha sido el camino de Mestanza a Villanueva de San Carlos, de tal manera que en su entronque con el camino de Puertollano a Villanueva de San Carlos se le conminó a la empresa Quindrón, sociedad gestora de la finca, que mantuviera la puerta libre sin echar el candado. Pero aquí por lo menos han instalado una puerta de acceso a este histórico camino, pero no ocurre lo mismo en el puerto de la Alberquilla donde una valla corta perpendicularmente este camino que comunica Mestanza con Villanueva de San Carlos, impidiendo su continuidad y uso por los vecinosEl corte de este camino público ha sido denunciado a la Concejalía de Medioambiente para que ésta inste a la empresa agropecuaria a su apertura mediante la colocación de una puerta por la que se dé continuidad a este camino.

Este nuevo problema con la propiedad de la finca La Romera nos obliga aún más a instar al concejal de medioambiente a agilizar los trámites para terminar el inventario de caminos, que se debería haber presentado en agosto del año pasado, y dar los pasos siguientes para su deslinde e inscripción en el registro de la propiedad, tal como comentó Hilario Villalvilla en la conferencia del viernes pasado. Los caminos deben ser un patrimonio al que no debemos renunciar.

    Deja un comentario