Menú +
Menú +

LA SENDA DEL PASTOREO CONVERTIDA EN CAMINO NATURAL


TIENE 484 KILÓMETROS Y ATRAVIESA CINCO PROVINCIAS DEL NORTE

La Senda del Pastoreo convertida en Camino Natural

Hace pocas semanas, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente terminó de instalar las señales de Camino Natural en el sendero de gran recorrido GR 282, Senda del Pastoreo, un itinerario peatonal de 484 kilómetros que enlaza nueve parques naturales de cinco provincias del norte de España.

Grandes Espacios – Viernes, 27 de Julio de 2012 –

Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo.

Poste del Camino Natural Senda del Pastoreo. (Magrama)

La Senda del Pastoreo es un sendero de gran recorrido circular que discurre por Álava en su mayor parte, 210 kilómetros, por Guipuzcoa, 67, Vizcaya, 41, Burgos, 70 y Navarra, 96. El 65 por ciento del itinerario discurre por espacios naturales protegidos con algún tipo de figura: parques naturales, zonas de especial protección para las aves, humedales o paisajes singulares en una sucesión lleva al viajero de los ambientes atlánticos a los mediterráneos.

La Senda del Pastoreo está dividida en diecinueve etapas con principio y final en el santuario de Arantzazu, un lugar con gran tradición montañera y pastoril. Caminando hacia el este se atraviesan las sierras de Elgea y Urkilla, los rasos de Degurixa, el embalse de Urrunaga, Urkiola, Gorbeia, Sierra Salvada, el salto del Nervión y el Monte Santiago. Tras atravesar el valle burgalés de Losa se alcanza el parque de Valderejo y nuevamente en terreno burgalés los Montes Obarenes.

Las sierras de Arkamo y Badaya nos acercan de nuevo al entorno próximo a Vitoria. El camino continúa por el desconocido parque de Izki que lleva al viajero hasta las sierras de Entzia e Iturrieta en Álava que siguen con Urbasa y Andía en Navarra. Ya desde la sierra de Aralar el sendero vuelve de nuevo al comienzo en Arantzazu. La menor de las etapas consta de 14 kilómetros y corresponde a la jornada de San Adrián a Arantzazu. La más larga es la etapa de Izarra a Fresno de Losa, con 42 kilómetros.

El Ministerio de Medio Ambiente ha financiado este proyecto con 1,5 millones de euros. En el convenio figura que serán las diputaciones de Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León, los encargados de mantener en buen estado el sendero.

La Senda del Pastoreo enlaza con otros Caminos Naturales e itinerarios de montaña de interés como el GR-1, Sendero Histórico, el GR-25 o Vuelta a la Llanada a pie de monte, el GR-38, Ruta del Vino y del Pescado y la vía verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro

Deja un comentario