Menú +
Menú +

LA VEREDA DE CARDENAS PARCIALMENTE INVADIDA POR LA URBANIZACION LOMAS DE SAN ANTON, EN MALAGA.

El ayuntamiento concede licencias de obras sin solicitar la desafectacion de la via pecuaria.



La validez de un Plan Parcial aprobado en 2000, en entredicho al no cumplirse la condición de desafectar una vía pecuaria.

La urbanización Lomas de San Antón, como la casa de Joaquín Ramírez, está sobre suelo público gracias a las licencias de obra irregulares otorgadas por el Ayuntamiento

 

24/05/07 MÁLAGA. La apropiación indebida de suelo público no sólo afecta a la vivienda del presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez. Otros particulares están en similar situación, problema que se va haciendo cada vez mayor por la actuación del Ayuntamiento de Málaga, que no sólo no arregla el problema solicitando la desafectación de la vía pecuaria sino que lo acrecienta, pues el Consistorio de Francisco de la Torre ha estado concediendo licencias de obra para construir viviendas privadas sobre suelo público, extendiendo la situación irregular a promotoras e inmobiliarias. La zona 'sacrificada' es parte de la vía pecuaria 'Vereda de Cárdenas, Alto de Letrina al Arroyo Jaboneros', a su paso por la urbanización Pinares de San Antón. Esta actuación irregular podría ser incluso constitutiva de delito pues la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de la que es su máximo representante el alcalde, conocía perfectamente la existencia de este suelo público antes de dar el visto bueno a las licencias, ya que tiene planos con los trazados de dicha vereda, como en su día aseguró a EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com la Delegación provincial de Medio Ambiente. Su responsable, Ignacio Trillo, declaró que se ha avisado en reiteradas ocasiones de este hecho a la administración local, sin que haya servido de nada. El Consistorio, incluso, jamás ha informado a los propietarios afectados de esta situación. 

 

LOS afectados/beneficiados ya no son sólo particulares, sino que, según ha podido saber EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com, hay promotoras implicadas, como es el caso de la urbanización Lomas de San Antón, que incluso tiene parte del suelo público de la vereda escriturada a su nombre (según denuncias que tiene esta redacción). La cuestión es más grave pues el Ayuntamiento aprobó el Plan Parcial del Sector SUP-LE.2 en 2000 (sobre el que se asientan, por ejemplo, actuaciones de Metrovacesa o Jardines de San Antón S.L.) con la condición inexcusable de tramitar previamente “la desafección de la vía pecuaria”. A día de hoy dicha desafectación no se ha realizado, pero sí se han otorgado licencias de obra en base a ese plan parcial.

 

JARDINES de San Antón S.L., Metrovacesa S.A. o San Antón Sur S.L. son algunas de las promotoras que tienen construcciones en la zona y que se amparan en el Plan Parcial del Sector SUP-LE.2, aprobado el 5 de mayo de 2000 por el Ayuntamiento de Málaga. Este plan obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo con un 'pero' expuesto en el antecedente quinto: “Por el representante de la Delegación Provincial de Medio Ambiente se señala que deberá tramitarse la desafección de la vía pecuaria”. En un informe de la GMU, de 18 de enero de 2001, que lleva la firma del actual gerente de Urbanismo, Javier Gutiérrez Sordo (entonces jefe del departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística), se afirma: “Puede deducirse la aceptación de la propuesta del Plan Parcial, debiendo tramitarse la desafección de la vía pecuaria”.

 

EN ese mismo informe Urbanismo reconoce que la vía pecuaria Vereda de Cárdenas, hasta que se haga la desafección, “deberá quedar libre de cualquier uso y mantenerse sin intervención alguna”. Tal y como aseguró el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Ignacio Trillo, a EL OBSERVADOR a finales de 2005, la vía pecuaria permanece sin desafectar porque al estar sobre suelo catalogado como urbano corresponde al Ayuntamiento iniciar los trámites, cosa que no ha hecho pese a los avisos continuos de Medio Ambiente. Al no estar resuelta esta cuestión, la validez del Plan Parcial, sobre el que se asientan numerosas construcciones, queda en entredicho y es, cuanto menos, irregular.

 

DE las promotoras que operan en la zona, la que más en peligro pone la integridad de la Vereda Cárdenas es Jardines de San Antón S.L., con la urbanización Lomas de San Antón. Vecinos de Pinares, en un escrito dirigido a la Delegación de Medio Ambiente el 28 de mayo de 2004 aseguraban: “Tenemos la certeza de que la mencionada vía pecuaria ha sido privatizada, formalizándose incluso las correspondientes escrituras públicas por parte de la urbanización Lomas de San Antón”.

 

HAY reiteradas pruebas escritas, tanto de Medio Ambiente como de los vecinos, advirtiendo al Ayuntamiento de las irregularidades cometidas en el suelo público y de las apropiaciones indebidas, sin que ninguna haya tenido efecto positivo. Otra carta de varios vecinos dirigida al alcalde Francisco de la Torre, el 3 de octubre de 2002, refleja lo siguiente: “Se ha ocupado y vendido parte de la llamada Vereda de Cárdenas. (…) Consideramos que los adquirientes de las parcelas citadas pueden ignorar las circunstancias que anteceden”.

 

OTRA denuncia del 20 de julio de 2000 avisa: “Tengo que manifestar que he tenido conocimiento por información (de la inmobiliaria) donde se aprecia que la vereda queda reducida a aproximadamente una media de 9 metros de ancho a partir de su lindero con la Urbanización Pinares de San Antón, en lugar de los 20 que le corresponden por su calificación de Vereda”, y advierte de que esto puede  “implicar apropiación de suelo público”. El escrito, acompañado de planos demostrativos, pide que no se den más licencias y que se tomen medidas, “dado que en este momento se están vendiendo parcelas en Lomas de San Antón sin que los adquirientes tengan conocimiento de las circunstancias que se exponen”.

 

EL Ayuntamiento de Málaga jamás podrá alegar que desconocía la situación. Junto a otras muchas quejas vecinales, también se encuentran avisos oficiales de la Delegación de Medio Ambiente. Éste está fechado el 19 de febrero de 2001: “Hasta tanto no se produzca la desafectación de dicha vía pecuaria, ésta no podrá ser computada dentro del sector, ni mucho menos vendida en parcelas como pretenden los promotores. En consecuencia, esa Gerencia deberá de tomar las medidas necesarias para impedir la venta de esos solares”.

 

IGUALMENTE la Delegación que dirige Ignacio Trillo recuerda el 17 de octubre de 2001 que en tanto “no se produzca la desafectación la vía pecuaria es un bien de dominio público, y por tanto, imprescriptible, inalienable e inembargable (…) y deberá permanecer inalterada”. Dicha desafectación, que debe iniciar a la fuerza el Ayuntamiento, es incluso solicitada por la propia promotora Jardines de San Antón. El 14 de junio de 2004 la promotora envió un escrito al consistorio gobernado por el PP a fin de que solicitase “la incoación del expediente de desafectación de la vía pecuaria Vereda de Cárdenas”.

 

DE momento, este hecho no se ha producido, por lo que todo lo realizado hasta la fecha en aquella zona y que afecte en mayor o menor medida a la vía pecuaria es, cuanto menos, irregular. El día que se afronte la desafectación habrá que restituir la legalidad alterada, como bien indica la ley referente a esta materia.

 

PUEDE acceder a otras noticias relacionadas:

– 23/05/07 La vía pecuaria sobre la que está la nueva casa del presidente del PP Joaquín Ramírez seguirá siendo suelo público mientras el Ayuntamiento no desbloquee la desafectación pendiente

 

Deja un comentario