Menú +
Menú +

LAS NUEVAS NORMAS QUE RIGEN EN LA SERRA DE TRAMUNTANA


Las nuevas normas que rigen en la Serra Tramuntana

Vista de la Serra Tramuntana desde el embalse del Gorg Blau | Pep Vicens

Vista de la Serra Tramuntana desde el embalse del Gorg Blau | Pep Vicens

  • Controlarán la circulación de vehículos y los accesos a caminos y senderos
  • Redactarán un programa de recuperación de la memoria y la tradición oral

Tras escuchar el nombre de la Serra como Patrimonio de la Humanidad el Consell de Mallorca ponía en marcha automáticamente el nuevo plan de gestión. Este documento fue aprobado por 50 entidades y asociaciones ciudadanas a principios de 2010 donde se especifica lo que se va a hacer a partir de ahora.

El aspecto principal es el económico. La idea es compensar a los agricultores y propietarios privados por la labor ambiental que realizan. Además se creó una partida económica dedicada a impulsar para hacer rentable las actividades agrarias, forestales, entre otras.

El patrimonio también será un aspecto fundamental. El objetivo es facilitar los trámites para proteger los monumentos y subvencionar las actividades tradicionales para hacer más competitivos los productos locales. Con el respaldo del Patrimonio de la Humanidad se potenciará su promoción turística. Se promoverá un uso recreativo y turística de la Serra respetando el entorno. Así quieren firmar convenios con los propietarios privados para que faciliten el paso de peatones. También piensan redactar un programa de recuperación de la memoria y la tradición oral.

Visitantes y hostelería

La conjunción del uso turístico con la conservación del entorno incluirá la regulación de los transportes motorizados así como los accesos y paso por caminos de caballos, motos y senderistas. Asimismo, estudiará regular las zonas más masificadas. El Consorcio prevé la creación de una flota de microbuses que faciliten la visita a la sierra así como la creación de puntos de información en la misma. Por otro lado, garantizará la apertura de caminos públicos y los privados de uso público –a través de acuerdos ventajosos para los propietarios– y creará zonas de acampada fuera de la Serra para liberar las existentes de "usos no deseados".

Asimismo, incentivará el uso de productos autóctonos en determinados servicios turísticos como restaurantes y hoteles ubicados en la zona a través de fórmulas innovadoras como los "acuerdos de custodia" entre establecimientos y payeses. Se potenciará la producción local y su distribución en mercados locales, nacionales e internacionales. En cuanto al turismo, se fomentarán el rural y el ecoturismo como medidas para la desestacionalización.

Plan forestal y agricultura

Se potenciará el uso de la biomasa para reducir el riesgo de incendios forestales. Se aprovecharán maderas como el pino blanco –sin salida en el mercado– para generar energía con su combustión. Un punto que contribuiría a la "soberanía energética" de la Serra en tiempos de crisis del petróleo.

Además, se controlará la población de cabras existente actualmente "excesiva y descontrolada". La medida afectará a fincas públicas y privadas e intentará menguar la destrucción del suelo forestal.

Se impulsará la agricultura ecológica de acuerdo con los principios de sostenibilidad, y se incentivarán proyectos para la creación de cooperativas. Se planea crear una marca comercializadora de productos elaborados en la Serra de Tramuntana.

Patrimonio

El Consorcio impulsará actuaciones de recuperación de las marjades así como la restauración de los caminos de forma adecuada a los usos tradicionales. Para ello, se crearán nuevas escuelas de oficios tradicionales que dependerán del Govern y que servirán para mantener el patrimonio y garantizar salidas laborales. Se elaborará una guía completa que recoja no sólo el patrimonio etnológico sino también la flora y la fauna.

Divulgación

Govern y Consell estudian fomentar acciones formativas y de sensibilización en escuelas sobre los valores de la Serra. Además se impulsará un programa de recuperación de la memora y la tradición oral y se crearán becas de investigación sobre la zona.

Deja un comentario