LAS VIAS PECUARIAS ROZAN LA ILEGALIDAD


Las vías pecuarias rozan la ilegalidad

ALC VIAS PECUARIAS CopiarUna vez más, Amici Culturae llevó al Aula Magna del Convento de Capuchinos un nuevo tema que interesó a muchas personas, y a pesar de que llovía en la noche del viernes, el aforo se llenó y eso muestra el interés que los ciudadanos tienen por los temas que propone esta asociación.

El acto se celebró a las 20:00 horas del pasado viernes, presentado por el vocal de la asociación Rafael Lozano, experto en Agricultura y que fue concejal socialista en etapas anteriores.
El conferenciante fue Alfredo Rodríguez Villegas que habló sobre ‘El deslinde de las vías pecuarias y sus consecuencias’. Su tesis principal es que los deslindes se bassan en una clasificación de terrenos que se efectuó en el siglo pasado sin unas bases jurídicas esenciales y sin ajustarse a la realidad histórica.
Alfredo Rodríguez basa sus explicaciones en un unas investigaciones, fruto de casi diez años de trabajo en el Reino de Granada que son extrapolables a al resto de Andalucía, sobre todo en lo que respecta a las irregularidades de los deslindes, pues se hicieron unas clasificaciones de terrenos que no corresponden con la realidad.
Las vías pecuarias suponen 125.000 km de rutas para el ganado trashumante en España, el 1% de su territorio, unas 450.000 hectáreas. Jurídicamente, en España, las vías pecuarias son bienes de dominio publico cuya titularidad ejercen las Comunidades Autónomas siendo esta protección jurídica la que las hace únicas en Europa.
No obstante, este experto dice que la Junta de Andalucía realiza una revisión de los deslindes basada en unas clasificaciones que no fueron de pleno derecho. Siendo las pretensiones de la Administración distintas con las de la propiedad privada de los propietarios, por lo tanto hay una divergencia de opiniones entre ambos. Por ello, los propietarios deben recurrir a la vía civil para defender sus derechos, por lo que los roces administrativos son continuos.

Deja un comentario