Menú +
Menú +

LOS AGENTES FORESTALES CELEBRAN LA RECUPERACION DE LA CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL.

Agentes forestales celebra la recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental.

   MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Sindicato de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid celebró hoy que el intenso trabajo de policía, custodia y vigilancia, así como de información y asesoramiento llevado a cabo por los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid haya permitido recuperar una de las cuatro cañadas reales que atraviesan la Comunidad, la Cañada Real Soriana Oriental, informó hoy el sindicato.

   Según los forestales, esta zona venía siendo objeto de múltiples ocupaciones no autorizadas, principalmente por roturación para uso agrícola, llegando a afectar éstas hasta la mitad de su superficie en suelo madrileño.

   La Cañada Real Soriana Oriental discurre por el sureste de la región, atravesando los términos municipales de Fuentidueña de Tajo, Valdaracete, Estremera y Brea de Tajo, a lo largo de casi 30 kilómetros y con un ancho máximo de 75 metros. De las principales cañadas reales españolas, ésta es la de mayor longitud, con unos 800 kilómetros que unen Sevilla con la provincia de Soria.

   El paulatino abandono de los usos ganaderos en nuestro país propició que la vigente Ley autonómica de Vías Pecuarias definiera nuevos usos compatibles con el tradicional uso ganadero para este dominio público pecuario, clasificado como suelo no urbanizable de especial protección. Así, se han venido potenciando usos de índole ecológica, deportiva y socio-cultural, entre ellos el senderismo y el cicloturismo.

CORREDORES ECOLÓGICOS

   El sindicato explicó que el carácter forestal que han ido adquiriendo estos terrenos consecuencia de la disminución del pastoreo, les confiere gran utilidad como corredores ecológicos, capaces de albergar y comunicar poblaciones de gran interés tanto de flora como de fauna, especialmente aquellas vías que atraviesan terrenos predominantemente agrícolas, como son los del sureste madrileño.

   Así lo reconoce la reciente Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que le concede especial trascendencia a la Red Nacional de Vías Pecuarias como corredor ecológico y de intercomunicación de espacios naturales.

   Según el sindicato, este punto es de gran relevancia al no existir redes similares en cuanto a complejidad y buen estado de conservación en ningún país de la Unión Europea.

   La campaña llevada a cabo por los Agentes Forestales ha consistido en diversas actuaciones de información y disuasión dirigidas a los infractores, tanto en colaboración con los Ayuntamientos afectados, como a través de inspecciones sobre el terreno en los períodos en que se desarrollan las labores agrícolas.

   El resultado final ha sido la recuperación, en este tramo de la Cañada y hasta la fecha, de aproximadamente el 95 por ciento de los terrenos usurpados, unas 100 hectáreas de terreno público y forestal, quedando pendientes de la resolución de sus correspondientes expedientes sancionadores aquellas ocupaciones ilegales que han persistido.

   Por ello, el sindicato valora muy positivamente este  tipo de actuaciones llevadas a cabo por los agentes, como pieza clave y fundamental en cualquier tipo de política de protección y conservación del medio ambiente madrileño, y critica a la administración autonómica por su falta de compromiso con el desarrollo y profesionalización  del Cuerpo de Agentes Forestales para un mejor desarrollo de sus funciones.

Deja un comentario