LOS AGRICULTORES PROTESTAN POR EL DESLINDE DE VIAS PECUARIAS.


Los agricultores protestan por el deslinde de vías pecuarias

Denuncian que con ello se les privará de 125 hectáreas de terreno.Solicitan tanto al MAPA como a la Junta la nulidad de los expedientes.

 

11/03/2008 JUAN A. FERNANDEZ

 

Vereda de la Mata, afectada por la ley de vías pecuarias como otra decena de caminos de Lucena.
Foto:J.A.F.

 

Más de cien agricultores lucentinos con propiedades en la zona de la vereda de la Mata vienen denunciando los graves perjuicios que traerá consigo la aplicación en sus terrenos de la normativa sobre vías pecuarias. Afirman dichos propietarios que la aplicación de la mencionada norma en esta zona afecta en algunos casos a propiedades heredadas hace más de 200 años o a tierras adquiridas de entre 25-50 años, y todo ello con el Registro de la Propiedad como testigo.

Denuncian los propietarios que la Junta "pretende deslindar, o sea, apropiarse de 20 metros de terreno que no puede demostrar que ha sido suyo en ningún momento".

Añaden que "fuera del uso trashumante de siglos atrás, no aplica dicha intervención ningún beneficio, fuera del camino rural existente, el cual ya posee la anchura necesaria igualando en propiedades a otros caminos rurales o veredas".

Demandan "la nulidad del expediente por el que se intenta deslindar los terrenos al sostener que no fueron informados en su día de que esas tierras pasarían a dominio público, lo que llevó a algunos dueños a comprar terrenos que pagaron en su día y ahora se les quiere privar del disfrute o explotación". Además, alegan que "la Administración no ha proporcionado ninguna prueba que demuestre que la anchura de dicho camino rural es de 20 metros".

Cabe destacar que en Lucena esta situación afecta a más de una decena de cañadas reales, caminos rurales y veredas, que supone para cada una de ellas la apropiación de más de 125 hectáreas deslindadas a ciudadanos que sí pueden demostrar su propiedad, han indicado los afectados, que han criticado la "inactividad" de la Administración local en este asunto.

Según han explicado los perjudicados, para que una vía pecuaria se plasme sobre el terreno es necesario declarar que esas tierras fueron en su día una vía pecuaria y que se lleve a cabo el deslinde. A resultas de ello, en Lucena fueron declaradas las vías pecuarias pertinentes sin que, mantienen, se notificara a los propietarios.

Estos han remitido escritos al MAPA y a la Junta solicitando la nulidad de los expedientes y proposiciones de deslinde y se pondrán en contacto con el Defensor del Ciudadano, pidiendo al Ayuntamiento que apoye dicha petición.

 

 

Deja un comentario