LOS HIJOS DE PALOSITOS VUELVEN A LA BATALLA ESTE FIN DE SEMANA


Los hijos de Palositos vuelven a la batalla este fin de semana

   

viernes, 24 de abril de 2009

 

  • Este sábado se celebra una nueva edición, la cuarta, de la "Marcha de las Flores", en la que los descendientes del pueblo abandonado reclaman el libre tránsito por sus caminos

 GUADALAJARA, 24-04-09

La Asociación de Amigos de Villasecusa de Palositos celebrará este sábado una nueva edición, la cuarta, de la "Marcha de las Flores". Se trata de una caminata, organizada en colaboración con los Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, en la que los descendientes de esta población abandonada, y ahora pedanía de Peralveche, reclaman que de una vez caigan las vergonzosas e ilegales vallas que un propietario privado tiene puestas sobre cáminos y vías de libre tránsito.

"Nuestro ordenamiento garantiza el respeto a la propiedad privada. De igual forma debe ser respetada la propiedad privada, y eso es lo que una vez más se reivindica de manera pacífica el 25 de abril", señalan desde la Asociación.

"Pretende este acto reivindicar de nuevo una solución urgente de los poderes públicos responsables a un problema sencillo de resolver y que se está dilatando incomprensiblemente en el tiempo: la recuperación de unos bienes públicos que son de todos y el respeto al derecho de cualquier persona a transitar por los caminos públicos, de los que se ha apropiado la sociedad “ocupante” del pueblo instalando una maraña de vallas y candados. Una ocupación ilegal que ya ha dejado sentir sus efectos con la destrucción de un patrimonio irrecuperable, el borrado del trazado medieval de sus calles y plazas sepultadas impunemente bajo toneladas de escombros, y poniendo en peligro la restauración de su valiosa iglesia. Un acto pacífico para el que se pide el apoyo y la participación de todos los ciudadanos", dicen en su comunicado los Amigos de Palositos.

 

 

La marcha parte de Casas de San Román, y discurre por 7 kilómetros de Camino hasta Palositos. La hora de salida será las 11:30 h. Un segundo grupo partirá a las 09:30 h. de Viana de Mondéjar, en una caminata más exigente. Ambos grupos confluirán en Villaescusa a media mañana, reivindicando el libre paso por los caminos cortados, la rehabilitación de la Iglesia románica de la localidad (que está incluida en el Plan del Románico de la Junta) y el restablecimiento de la fuente pública, para el uso de los caminantes.

Los actos concluyen con una ofrenda floral en el cementerio del pueblo, donde aún reposan los restos de los antepasados de la localidad.

 

Deja un comentario