Menú +
Menú +

LOS PARQUES DE SIERRA MAGINA Y CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS, ESTARAN UNIDOS POR UN CORREDOR ECOLOGICO.

La Delegacion de Medio Ambiente trabaja ya en la primera fase de adecuacion de este sendero.

Los parques de Mágina y Cazorla, Segura y Las Villas estarán conectados por un corredor ecológico.


La Junta destina 456.000 euros a la primera fase de adecuación de este sendero que pretende conectar los dos parques naturales para garantizar el trasvase y la continuidad de especies de fauna y flora.
                                                                                                           Jaén, 4 de agosto de 2006

La Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de Medio Ambiente, trabaja en la primera fase para la adecuación de un corredor ecológico que una los parques naturales de Mágina y de Cazorla, Segura y Las Villas. La idea, que tiene precedentes en el Norte de Europa desde los años 90 y que en España desarrollan, además de Andalucía, otras comunidades como Navarra, Cataluña y Extremadura, consiste en la conexión de los dos espacios protegidos para que ambos se beneficien del intercambio de flora y fauna.

La delegada provincial de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, recuerda que el objetivo de estas redes verdes “es garantizar que los cuatro parques naturales que tiene la provincia y que representan el 25% del territorio no sean islotes aislados medioambientalmente sino que estos corredores sirvan de nexo de unión entre ellos para que su biodiversad se enriquezca aún más”. En este sentido, ejemplifica la labor de los corredores ecológicos y los beneficios que estos reportan con las ventajas de la interconexión entre los parques de Andújar y Despeñaperros para especies como el lince y el lobo, que tienen en ambos parajes un entorno idóneo para su cría y reproducción.

Amparo Ramírez señala que la primera fase del corredor verde ha dado comienzo hace seis meses en los municipios de Bedmar y Jódar, en Sierra Mágina. En esta zona se construirán más de 150 pequeños vallados y cercados que después se retirarán en los que se procederá a la delimitación de zonas de cultivo de especies autóctonas vegetales y animales. En esta primera fase se acometerán 36 kilómetros de este corredor ecológico que acaba a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Esta primera actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses. Su finalización está prevista para mediados de 2007.

Las relaciones entre depredadores y presa, la disponibilidad de alimentos para animales, la polinización de las plantas y la dispersión de semillas son algunos de los beneficios de la permeabilidad entre parques naturales de un corredor ecológico.

Sendero y área recreativa

Por otra parte, la delegada ha anunciado el comienzo de las obras de adecuación a personas con discapacidad del sendero y el área recreativa de El Peralejo, en el Parque Natural de Sierra Mágina. Este lugar de ocio ha sido diseñado para personas con discapacidades en colaboración con la Federación Provincial de Discapacitados Físicos (Fejidif) y en su acondicionamiento la Consejería de Medio Ambiente invertirá casi 300.000 euros.

Deja un comentario