LOS PASTORES PIDEN A LOS EXCURSIONISTAS COMPATIBILIZAR SU ACTIVIDAD CON LA CALIDAD DE VIDA DEL GANADO

Los pastores de cabras y ovejas piden a los excursionistas que compatibilicen su disfrute del campo y la montaña con la calidad de vida del ganado.

Bocinas de coche, motores y música en los móviles, principales fuentes de ruido ambiental a los que los animales no están acostumbrados.

Con unas sencillas pautas de comportamiento se garantiza la convivencia del ganado pastoreando y el de los visitantes al monte

En los últimos años es notoria la concienciación ciudadana en cuanto a la conservación del medio ambiente y del entorno rural. Muy significativos son los asuntos que afectan a los incendios, todo tipo de residuos, envases de plásticos etc., pero entre estas preocupaciones cabe añadir una que es muy importante y es cómo influye al ganado, en concreto la ganadería extensiva, el auge del turismo rural y excursiones al monte.

En este sentido, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) quiere hacer un llamamiento para que también se tenga conciencia de los niveles de fatiga e incluso estrés que puede padecer el ganado con el incremento de las visitas al campo.

Para continuar avanzando en la cada vez mayor sensibilización y apoyo a la sostenibilidad, INTEROVIC ha realizado un decálogo al objeto de seguir mejorando entre todos el cuidado del entorno teniendo en cuenta también el respeto de sus residentes habituales como las cabañas de ovejas y cabras.

Decálogo del excursionista sostenible

En carretera: respete las señales de paso de ganado y reduzca la velocidad.
En carretera: al cruzarse con un rebaño sea paciente, su ritmo es distinto.
En carretera: no utilice el claxon, puede asustar a los animales.
En carretera, al ceder el paso al ganado, no baje del coche puede asustar a los animales.
Si pasea por el monte con un perro, llévelo atado si se cruza con un rebaño.
No acercarse a los animales sueltos.
Los perros de los pastores cumplen con su obligación, no interactúe con ellos.
Deje los pasos de las fincas tal y como se encuentran, abiertos o cerrados, el ganadero tiene un motivo para dejarlos así.
No deje restos de su excursión en el campo, tampoco de comida, puede dañar a los animales.
Comprando productos de la zona, apoya a la ganadería extensiva y, por tanto, a la prevención de incendios.
INTEROVIC inició el pasado 31 de mayo un programa europeo bajo el lema: “Carne de cordero y cabrito, disfruta de una carne sostenible y natural. Elige el origen europeo”, una iniciativa que desarrolla en dos países, España y Hungría, con la puesta en marcha de una amplia agenda de actividades a lo largo de los próximos tres años bajo el eje de la sostenibilidad. Acciones coordinadas para animar al consumidor a vincular origen, calidad, potencial gastronómico y su contribución a la conservación del medio ambiente y del tejido rural. La Unión Europea reconoce al ovino como una carne sostenible que favorece la protección del medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.