LOS SENDERISTAS DENUNCIAN LA USURPACION DE CAMINOS PUBLICOS

Momento de la protesta que tuvo lugar ayer en la ermita de Santa Eulalia.

Momento de la protesta que tuvo lugar ayer en la ermita de Santa Eulalia. H. INFORMACIÓN

La asociación Los Pies en la Tierra ha denunciado un nuevo caso de usurpación de caminos públicos en la Sierra y ha convocado a la población de Huelva para que participen en la sexta marcha y primera manifestación en la ermita de Santa Eulalia, término de Almonaster la Real, donde un propietario ha usurpado tres caminos públicos históricos y una vía pecuaria.

Son los habitantes del El Patrás, de Mina de la Concepción y de otras pedanías de Almonaster, los que han puesto en conocimiento a la asociación de la situación tras muchas protestas y denuncias realizadas por éstos, que dicen sentirse impotentes ante la impunidad del propietario de dos fincas que ha usurpados los caminos a las instituciones.

La asociación asegura que tiene varias veredas cortadas con mallas cinegéticas y cancelas con candados, además de guardas que impiden el paso a las personas que quieren transitar por estos caminos públicos.

Los vecinos de las aldeas, ciclistas, senderistas, pastores defienden que estos senderos que comunicaban las aldeas con la ermita de Santa Eulalia no tienen por qué estar cortados, ya que son por los que durante años han transitado libremente y están recogidos como públicos en catastro y en mapas antiguos del archivo histórico de la provincia.

Las personas que habitan estas aldeas están hartas de tanta injusticia, de denunciar y de que no lleguen a ningún sitio, cansados de que durante muchos años nadie haya hecho nada por recuperar estos caminos que han usado desde tiempos inmemoriales y otros cansados de guardar silencio.

La asociación Los Pies en la Tierra asegura que se ha puesto en contacto y se ha reunido con la Delegación de Medio Ambiente y con el Ayuntamiento de Almonaster la Real, que al parecer se va a “poner manos a la obra” para recuperar estos caminos y que vuelva a pasar a manos del pueblo, inventariándolos en su municipio, ya que actualmente no lo están, requisito imprescindible para su total recuperación.

Por ello convocó una acción protesta ayer en la que tomaron parte más de 200 personas eque se citaron en la ermita de Santa Eulalia. La acción llega después que la Junta de Andalucía anunciara un plan de choque para poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la usurpación de vías pecuarias andaluzas. El plan persigue que se informe a las autoridades competentes de la usurpación de estos caminos públicos.

La Junta de Andalucía “comparte la preocupación” de muchos ciudadanos ante la “usurpación” por parte de propietarios de fincas privadas de estos caminos que son de titularidad pública, según el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, porque estas vías son “para el uso de los ciudadanos”.

En 2001 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio deslindó en Huelva más de 2.800 kilómetros de vías pecuarias dentro del plan para recuperar estos caminos tradicionales, además de que la gran mayoría de estas vías fueron clasificadas como prioritarias. Andalucía fue “pionera” en España al poner en marcha un Plan de Recuperación y Ordenación de Vías Pecuarias, que eleva a estos antiguos caminos a elementos públicos esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, además de contribuir a la preservación del paisaje y del medio ambiente, todo ello sin perjuicio de seguir sirviendo para su tradicional función ganadera.

El plan busca la comprobación y análisis de las vías para que sean respetadas y evitar que sean mal usadas, anexionadas a fincas, ocupadas, de alguna manera robadas a la ciudadanía.

Y es que se trata de “una cuestión que conculca la legalidad”, por lo que Fiscal anunció que cuando proceda, la Junta acudirá a los juzgados para que se actúe en consecuencia.

Así, la Junta ha animado a la ciudadanía a colaborar y alertar de un mal uso de las vías pecuarias y a poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la situación de los caminos públicos que sean usurpados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.