Menú +
Menú +

LUCHA Y DEFENSA DEL CAMINO DE SANTIAGO FRANCES


“La situación patrimonial del Camino Francés a Santiago en España es, como poco, calamitosa. Los últimos acontecimientos en relación con el embalse de Yesa, el Polígono Industrial de O Pino, las distintas urbanizaciones, autovías, trazados del AVE, se unen a todo tipo de agresiones cotidianas que están quedando impunes pese a los constantes intentos de asociaciones jacobeas y de defensa de nuestro patrimonio Incultura, insensibilidad y salvajismo, junto a la inhibición y pasotismo de las distintas administraciones responsables de la protección del Camino de Santiago (al parecer muy ocupadas en los distintos fastos “xacobeos), han colocado el futuro del Camino y la peregrinación en un punto de difícil retorno como no se tomen medidas urgentes. De seguir esta tendencia pronto tendremos una magnífica red de albergues tendida sobre el Camino de la Nada. Hay que recordar también lo que el ingeniero Arturo Soria y Puig, en su magnífica obra “El Camino de Santiago, vías, estaciones y señales” expresó muy claramente, en una clarividente afirmación: “Lo que convierte un montón informe de cuentas (los monumentos) en un verdadero rosario es la hebra que los hilvana. Lo que da coherencia al rico y disperso conjunto de monumentos del Camino de Santiago es ese sendero rural, humilde en apariencia…. es más, cabría sostener que el Camino mismo, esa hebra desatendida… es también un monumento” No cabría mejor definición, el Camino (sus monumentos, su trazado) como las cuentas y el hilo de un gran rosario, que sin todo ello, unido y enhebrado,  no tendría el menor sentido

 

                       Se está acabando “la fiesta” y hay que recordar que vuelve el Camino. Los que nos hemos comprometido, desde las asociaciones jacobeas y de defensa del patrimonio, a defender el futuro de ese inmenso legado nos vemos obligados a dar la cara aunque nos la rompan, cosa harto probable. Y creemos oportuno recordar que lo que ocurra en el Camino Francés, para bien o para mal, repercutirá de inmediato en los otros Caminos jacobeos en nuestro país, cuya situación es penosa en buena parta de sus trazados. La burla, el penúltimo insulto a un bien que es de todos y que debemos legar al futuro, ha desbordado las peores pesadillas. Sobre uno de los más maravillosos bosques de Europa (Triacastela) se ha aprobado un parque eólico de grandes dimensiones en cuyo estudio de impacto ambiental (también aprobado), se señalan  (pasen y vean) las siguientes “medidas”  para amortiguar el impacto sobre el Camino.

 

                   Art 3.2 “Co fin de compensar a incidencia visual do parque eólico, adoptaranse as medidas compensatorias propostas polo promotor e consensuadas coa Dirección Xeral de Turismo, destacando as relativas ao pintado das torres dos aereoxeneradores con motivos do Camiño de Santiago”

 

                    Esta situación es una más de las que se están produciendo en todas las comunidades autónomas. Por tanto estamos dispuestos a exigir, y hacerlo públicamente, a los responsables de evitar todos estos atentados que cumplan con su deber. Y lo vamos a hacer públicamente, ante prensa y medios nacionales e internacionales,  el próximo día 18 de diciembre, sábado,  a las 11 de la mañana, en la Galería Sargadelos , Rúa Nova 16, en Santiago de Compostela. Allí solicitaremos a la UNESCO, y de manera urgente,  la inclusión del Camino de Santiago en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, exactamente igual que algunos monumentos del tercer mundo, para vergüenza y sonrojo de nuestro Estado, que se comprometió el año 1993 a defender y proteger ese patrimonio que no es siquiera nuestro, pertenece a toda la humanidad:

 

                    http://www.mcu.es/patrimonio/CE/PatrMundial/Unesco/ListaEnPeligro.html

 

                  Aquí están los países incluidos en esa lista mundial de la vergüenza:

 

                 http://whc.unesco.org/en/danger/

 

                Para los que quieran solidarizarse y adherirse al manifiesto a presentar a ICOMOS INTERNACIONAL, organismo asesor de la UNESCO, con sede en Paris, hemos acompañado cuatro adjuntos que incluyen el propio manifiesto (en formato PDF) y dos anexos. El primer anexo (en PDF) relaciona la galería de atentados (ya efectivos o en proyecto) En el segundo anexo (en formatos PDF y Word, para mayor facilidad) podéis dejar vuestra adhesión los que queráis hacerlo. En ese caso os rogamos nos la remitáis a este mismo correo info@amigosdelcamino.com. Asimismo, todos los que queráis acompañarnos en Compostela ese día seréis bien recibidos, os rogamos que también nos lo comuniquéis aquí. Ese mismo día tendremos, además de la rueda de prensa, otros actos en Compostela.

                Tenemos claro que no estamos defendiendo el Camino en Galicia, con la solicitud a la UNESCO de la inclusión del Camino Francés a Santiago en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, queremos hacer una llamada urgente de atención sobre todo lo que está  ocurriendo en  todo el Camino Francés en España, y también en las demás  rutas jacobeas y su gran patrimonio vinculado, patrimonio que está sufriendo todo tipo de agresiones en la mayor impunidad.

                A todos los que os estáis adhiriendo al comunicado, desde distintos  puntos de España y de Europa, muchísimas gracias, saber que no estamos solos en un momento así es muy importante para los que estaremos el día 18 en Santiago de Compostela. Vuestra adhesión y solidaridad será también trasladada a la UNESCO, en Paris. El Camino y su defensa, en estos momentos, es cosa de todos. Rogamos que utilicéis para ello el modelo que os hemos enviado.

               A todos los medios que van a estar en Compostela el día 18 se les aportará documentación gráfica, escrita, vídeos e informes de todos los puntos y lugares  que están padeciendo la incuria, el abandono y la agresión continuada en el trazado, en los paisajes vinculados,  en el patrimonio natural, etnográfico y medioambiental.

              Y a los señores políticos, que nos están haciendo llegar su “cariño” por diversos medios,  decirles que lo que deben hacer es cumplir con su obligación de defender un patrimonio que es de todos y, de paso, añadir que aquí no se cede un palmo, sabemos perfectamente cuál es nuestra obligación como asociación jacobea. Lo sabemos desde que Elías, desde O Cebreiro, sembró el amarillo en las viejas trochas y encrucijadas  de nuestro país. Y hacemos nuestra su frase y su llamada: “Sempre no Camiño”, “Siempre en Camino”. Buen Camino.

 

ANEXO I.

SOMERA RELACIÓN DE ATENTADOS Y AFECTACIONES DEL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO  EN ESPAÑA.

AFECTACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA PRETENDIDA AMPLICACIÓN Y  RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE YESA (HUESCA)

OBRAS DEL POLÍGONO DE LAS CAÑAS, SOBRE EL CAMINO FRANCÉS, AL NORESTE DE LOGROÑO (LA RIOJA).

CONSTRUCCIÓN DE URBANIZACIONES DE ADOSADOS EN CIZUR, SALIDA DE PAMPLONA, ENCIMA DEL TRAZADO DEL CAMINO FRANCÉS.

MODIFICACIÓN DEL CAMINO FRANCÉS TRAS LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMPO DE GOLF DE CIRIUEÑA (LA RIOJA).

DE ATAPUERCA, DESTRUYE 2KM. DE CAMINO Y SE SUPERPONE A ÉL EN 12 PUNTOS A LO LARGO DE 7 / 8 KM.

AFECTACIÓN DEL TRAZADO DE LA AUTOVÍA A-12 ENTRE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y BURGOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO, LOS MONTES DE OCA Y LA SIERRA

AFECTACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL PLAN PARCIAL, DEL PARQUE TECNOLÓGICO DE BURGOS.

EN EL S. XVII Y SITUADO EN EL LÍMITE DE LOS MUNICIPIOS DE CALZADILLA DE LA CUEZA Y LEDIGOS (MUNICIPIO DE CERVATOS DE LA CUEZA-PALENCIA). ETAPA XVI DEL CAMINO FRANCÉS.

DESTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE LAS TIENDAS DE LA ORDEN DE SANTIAGO, CONOCIDO COMO EL HOSPITAL DE GRAN CABALLERO, MENCIONADO POR D. LAFFI

AFECTACIÓN DE LA VÍA TRAJANA POR LAS OBRAS DEL AVE (CASTILLA LEÓN).

PROYECTO DE PARQUE EÓLICO DEL ORIBIO (TRIACASTELA-LUGO).

SUSTITUCIÓN DE PUENTE DE PIEDRA POR UNO DE HORMIGÓN JUNTO AL MOLINO DE RENCHE, TALA DE ARBOLEDA EN EL ENTORNO DEL MONASTERIO Y PLANTACIÓN DE CAMELIOS REALIZADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE SAMOS (LUGO).

ASFALTADO DE DIVERSOS TRAMOS DEL CAMINO (REIRÍZ, REFOXOS Y PASCAIS),

A LA CIUDAD DE SANTIAGO Y SOBRE LA TRAZA DEL CAMINO FRANCÉS.

CONSTRUCCIÓN DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL-COMERCIAL DE UN MILLÓN DE METROS CUADRADOS, EN EL CONCELLO DE O PINO-A CORUÑA (GALICIA), PRÓXIMO

 

 

Deja un comentario