MARCHA EN DEFENSA DEL CORDEL DEL PATROCINIO



El domingo 12 de noviembre de 2006, coincidiendo con la Gran Bicicletada Conbici Sin CO2, estamos convocados a participar en una manifestación en bicicleta para reivindicar el Cordel del Patrocinio y en general las vías pecuarias y caminos públicos del Aljarafe.

El Cordel del Patrocinio se iniciaba antiguamente en el barrio de Triana, en la capital sevillana, y subía la cornisa del Aljarafe por Castilleja de la Cuesta para continuar por Gines y el término municipal de Espartinas hasta Villanueva del Ariscal. Actualmente solo se conserva el tramo entre Gines y Villanueva.

Como sabéis, en abril de este año 2006 ADTA (Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe) denunció que estaban asfaltado un tramo del Cordel del Patrocinio, en concreto el acceso al Colegio Europa. Paralelamente a las acciones legales, iniciaron una recogida de firmas para conseguir apoyo popular. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha abierto expediente contra el Ayuntamiento de Espartinas como responsable de realizar el asfaltado de una vía pecuaria sin permiso. El Ayuntamiento ha retirado parcialmente el asfalto pero la situación actual del Cordel -lo hemos comprobado personalmente- es de un tráfico continuo de coches, camiones, todoterrenos… Toda esta información está en la web de ADTA.

Por lo cual, ADTA, la asociación ciclista A Contramano, Ecologistas en Acción y la plataforma Aljarafe Habitable, con el apoyo de esta web Ciclofilia, convocan una manifestación en bicicleta para pedir que sean respetadas las vías pecuarias en los términos que establece la actual Ley de Vías Pecuarias. Además, esta convocatoria está inscrita en el programa Mejor Con Bici que bajo el lema “ConBici Sin CO2” organiza una Gran Bicicletada simultáneamente en 28 ciudades españolas.

La salida se efectuará desde el Monumento a la Tolerancia, de Chillida, en el Paseo Marqués de Contadero junto al Puente de Triana. A las 10:45 de la mañana. Es posible incorporarse al itinerario en Camas, Castilleja de la Cuesta o Gines, según la siguiente planificación:

10:45 Recepción participantes en Monumento Tolerancia junto puente Triana (Sevilla)
11:00 iniciamos la marcha
11:25 Llegamos a Camas (PRIMER PUNTO DE ENCUENTRO)
11:50 Llegamos a Castilleja de la Cuesta (SEGUNDO PUNTO DE ENCUENTRO)
12:20 Llegamos al punto de encuentro con caminantes en inicio Cordel en Gines (TERCER PUNTO DE ENCUENTRO)
12:25 Reiniciamos la marcha, por delante de Caminantes
12:50 Llegamos a Villanueva del Ariscal
13:00 Volvemos al lugar donde acaba la marcha de los caminantes. Lectura manifiesto y actividades a definir.
13:30 Iniciamos la vuelta a Sevilla
14:20 De vuelta en Camas
14:45 De vuelta en Sevilla

Una manifestación a pié recorrerá el tramo del Cordel entre Gines y el Riopudio, coincidiendo con los ciclistas para la lectura del manifiesto.

El recorrido ciclista, de unos 32 km, se hará siguiendo el trazado del Cordel del Patrocinio desde su salida en Sevilla, evitando las autovías. Llegaremos hasta Camas por el carril-bici que sale de Plaza de Armas, subiremos la cuesta del Caracol (hemos solicitado escolta policial, si no la hubiera tenemos previsto un recorrido alternativo con idénticos puntos de encuentro) y seguiremos la antigua carretera nacional hasta Gines. Aquí enlazamos con el tramo existente del Cordel del Patrocinio, hasta Villanueva del Ariscal. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la intersección con el Riopudio, donde finalizan los caminantes. Para la vuelta, tomamos la Cañada Real de las Islas hasta su intersección con la Vereda de los Carboneros (cerca de Salteras), por la que regresamos hasta Camas. Podéis ver el recorrido con detalle aquí:



Deja un comentario