MARCHA POR LA APERTURA DEL CAMINO PUBLICO ZAHARA-BENAMAHOMA

La Federacion Andaluza de Montañismo y Ecologistas en Accion organizan este evento.DOMINGO  29 DE ABRIL,  10:30 HORAS.  VENTA EL BUJIO. BENAMAHOMA.



MARCHA POR LA APERTURA DEL CAMINO

PÚBLICO BENAMAHOMA-ZAHARA

¡¡ En defensa de los caminos públicos!!

 

En estos últimos años estamos asistiendo a una progresiva privatización y cierre de los caminos públicos que tradicionalmente han recorrido nuestras montañas. Las cañadas y caminos de herraduras que conformaban una intrincada red de comunicaciones en nuestras sierras se pierden, cierran y usurpan, dificultando, y a veces imposibilitando, realizar actividades de senderismo.

 

Por ello ecologistas y montañeros estamos organizando diversas campañas en defensa de los caminos públicos, por la conservación de este enorme patrimonio que debe permitir las actividades tradicionales, el fomento de actividades deportivas, medioambientales y de turismo rural. Los senderos deben formar parte de un entorno donde los valores naturales y culturales estén presentes en su recorrido reportando a los viandantes y a la comarca donde se inscribe un valor cada vez más demandado por las sociedades de nuestro tiempo tanto desde el punto de vista educativo-medioambiental como de esparcimiento y de ocio así como la libertad de movimientos, la amplitud en el paisaje y la sensación de no estar sujeto a los ritmos y prioridades de la vida moderna. Muchas veces la práctica del senderismo se convierte en un antídoto contra el estrés, facilitan las cada vez más necesarias relaciones humanas y recargan aire limpio para nuestros atosigados pulmones, conformando un nexo con nuestra historia y con nuestras propias raíces culturales y naturales. Por todo lo anteriormente expuesto se plantea que, una de las formas para garantizar el uso público, el acceso ordenado y respetuoso con el medio natural así como dar garantía de seguridad a los usuarios, será la incorporación de la señalización conforme a las marcasGR PR SL.

 

Hay que recordar que en la provincia de Cádiz se han llegado a contabilizar hasta 4.800 kms de vías pecuarias (cañadas, cordeles, veredas y coladas). La red de caminos de herradura y vecinales era todavía mayor, pero la mayor parte se ha perdido debido a la desidia de las administraciones públicas. Esta situación tiene lugar incluso en los espacios naturales protegidos. Así, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema se ha procedido al cierre del camino tradicional entre Benamahoma y Zahara de la Sierra por el Navazoy Los Albarranes.

 

En el año 2003 la Consejería de Medio Ambiente renunció a adquirir las fincas El Navazo y la Breña del Agua, fincas ubicadas en los términos municipales de Grazalema y Zahara de la Sierra, colindantes con la zona de reserva del Parque Natural. Los nuevos propietarios cerraron el camino público imposibilitando el paso entre Benamahoma y Zahara y el acceso a una de las zonas de mayor interés ecológico y paisajístico del parque natural, pues incluyen, entre otras cosas, un magnífico bosque de pinsapos. En 2005 la historia se repite, y la Consejería de Medio Ambiente renuncia a comprar las fincas Valdihuelo y el Rancho del Moro lo que puede provocar el cierre de otro camino tradicional que discurre por las faldas de la Sierra del Labradillo, atravesando magníficos bosques mediterráneos con encinas, quejigos, algarrobos, acebuches y pinsapos.

 

Ante esta situación, Ecologistas en Acción y la F.A.M. demandamos de la Junta de Andalucía y de los Ayuntamientos, como responsable de administrar las vías pecuarias y los caminos públicos, que apuesten por facilitar el acceso responsable a las montañas, evitando la usurpación de estos caminos tradicionales, conservándolos en buen estado y señalizándolos de forma adecuada.

 

Para lograr estos objetivos y exigir la apertura del camino público

Benamahoma-Zahara hemos organizado una marcha senderista

para el domingo 29 de abril. La ruta partirá a las 10,30 desde la

venta El Bujío en Benamahoma.

Organizan: Ecologistas en Acción y la Federación Andaluza de Montañismo.

Deja un comentario