MARCHA POR LA RECUPERACION DE LAS LAGUNAS DE LA JANDA.

Desde Ecologistas en Acción de Sanlúcar, apoyamos la marcha que se realizará el sábado 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales) para pedir la recuperación de la laguna de La Janda, una de los humedales que hace años era el más extenso de España y uno de lo de mayor importancia ecológicamente de Europa, auténtico paraíso para las aves migradoras. Su desecación fue debida a los intereses económicos para disponer de tierras agrícolas (al final de este texto, tenéis más información).

Distancia: Recorrido circular, 12,5 kms. Ruta corta (ruta 2 + tramo conjunto):  6,3 km (12,5 ida y vuelta).
Duración: 4,30 horas (con paradas incluidas para comer).
Dificultad: media.
Precio: 10 €/persona (niños menores de 18 años, 8 €).
Día: sábado 2 de febrero (Día Mundial de los Humedales).

Salida: 8:00 h. de la mañana Cooperativa de El Palmar, junto a la antigua Jefatura de la Policía Local.
Regreso: Antes de las 19:30 h. de la tarde (en Sanlúcar).

  • Datos técnicos:

El autobús (después de hacer una parada, para desayunar) nos dejará en el punto de encuentro de Poblado de Varelo, a pocos kilómetros del municipio de Vejer. Ahí comenzaremos la marcha senderista por los caminos públicos, marcada por la organización que convoca.

Un estudio jurídico publicado en 2017 en la Revista Andaluza de Administración Pública desveló que estas lagunas transformadas por los usos agrícolas siguen manteniendo su carácter de dominio público y se hallan ocupadas sin que existan títulos concesionales vigentes. Por ello, la Administración, que cuenta con los medios jurídicos oportunos, está obligada a rescatar su posesión y acometer su posterior restauración.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.