MARCHA SENDERISTA PARA CONOCER LOS CASERIOS FRONTERIZOS EN VALENCIA DE ALCANTARA (Caceres)


Caseríos fronterizos de Campiña de Valencia de Alcántara pueden conocerse a través de una marcha senderista


Una marcha senderista de 25 kilómetros de longitud y una duración estimada de seis horas, permitirá a los participantes observar los paisajes y caminos de los caseríos fronterizos de la Campiña de Valencia de Alcántara (Cáceres) y de explorar el “rico patrimonio cultural” de la zona, como los dólmenes o la arquitectura tradicional, entre otros.


 


Se trata de la XII Ruta de Senderismo ‘Transfrontera 2010’, que tendrá lugar mañana domingo y saldrá sobre las 9,00 horas del Albergue Santa María de Guadalupe, a unos diez kilómetros de Valencia de Alcántara, para recorrer varios términos de la raya y concluir de nuevo en el propio albergue.


Según informó el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en nota de prensa, la primera referencia en el camino en plena raya con Portugal son las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. La siguiente reseña es el Cortijo de la Paja, límite sur de la Campiña de la citada localidad.


A continuación, la marcha transcurrirá por la pedanía de Jola, población rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre. El paraje del Jiniebro, situado a los pies del Puerto de Aguas Claras, es el enclave próximo que encuentra.


Un kilómetro más adelante, añadió, se cruza la población de La Aceña de la Borrega y ascendiendo 2.000 metros más, a la derecha del camino, se deja El Dolmen de Los Mellizos, “uno de los mejor conservados de la comarca”.


El consistorio apuntó que casi un kilómetro después, a trescientos metros de la ruta señalizada, se pueden contemplar otros dos dólmenes: Data I y Data II. En el kilómetro 23.5 se halla, de nuevo, El Pino, referencia ya conocida. Por último, tras un kilómetro y medio más de recorrido, se pone fin a la marcha, en el citado albergue.


Cabe recordar que esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, en colaboración con la Junta de Extremadura, a través de la marca promocional Alimentos de Extremadura, además de entidades públicas y privadas locales.









 

Deja un comentario