Menú +
Menú +

MEDIO AMBIENTE DESOBEDECE AL T.S.J. SEGUN ASAJA-GRANADA

Asaja-Granada abrirá un tramo de la valla instalada en el Camino de los Neveros.

[11/07/2006]

ASAJA Granada “Medio Ambiente desobedece la sentencia del TSJ que le obliga al levantamiento de la valla del Camino de los Neveros”

ASAJA Granada

LA VALLA IMPIDE EL LIBRE TRÁNSITO DE GANADO

Ante esta falta de respeto a la Justicia y muestra de arrogancia, ASAJA GRANADA al lado de los ganaderos perjudicados abrirán un tramo de la valla instalada ilícitamente por la Administración y dejarán expedito el camino

Granada, 10 de julio de 2006 – ASAJA GRANADA denunció en 2003 ala Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada por la instalación en el Camino Real de los Neveros de una valla de 1’5 metros de altura en todo su recorrido (a excepción de una mínima franja deancho de 5 metros) que impide el uso prioritario, establecido por la Ley Estatal de Vías Pecuarias 3/1995 y por el Decreto de Vías Pecuarias de Andalucía 155/1998, de libre tránsito del ganado. En sentencia firme, dictada con fecha de 5 de diciembre de 2005, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estimaba que dicha actuación de Medio Ambiente es “contraria al espíritu y finalidad de las normas de protección de las vías pecuarias, tanto estatales como autonómicas”, que el cercado y la reducción en anchura de la vía pecuaria era una medida que “no resulta equilibrada para el interés común ganadero, no entendiéndose superiores los beneficios que de la forestación se puedan obtener” y ordenaba proceder a la “restauración del paso de ganado con levantamiento de las vallas instaladas en el Camino Real de los Neveros”. Esta orden del TSJ es, sin embargo, desobedecida por Medio Ambiente que no parece querer reparar sus actuaciones ilegales, causa de graves perjuicios a los ganaderos de la zona que llevan sufriendo el problema (la imposibilidad absoluta para el libre tránsito de ganado) desde hace más de tres años.

Ante esta falta de respeto a la Justicia y muestra de arrogancia de los responsables de la Administración provincial, ASAJA GRANADA con los ganaderos afectados (Asociación de Ganaderos de Monachil) abrirán la valla ilegalmente instalada en el tramo del Camino de Realenga utilizando para ello animales de tiro, en concreto, burros andaluces, raza autóctona en peligro de extinción, y posteriormente se dará paso a una piara de cabras. Llevaremos a cabo esta acción el próximo miércoles 12 de julio. Además, se continuarán las acciones judiciales contra la Delegación Provincial de Medio Ambiente en Granada por dicho acto de desobediencia.

EL PUNTO DE ENCUENTRO SERÁ EN CUESTA BERMEJA, EL MIÉRCOLES 12 DE JULIO A LAS 11’00 HORAS. PARA LLEGAR HASTA ALLÍ SE PUEDE IR POR LA CARRETERA DELA SIERRA (DIRECCIÓN PRADOLLANO) PASAR EL RESTAURANTE “LAS VÍBORAS” Y ANTES DE LLEGAR A LA GASOLINERA TOMAR UN DESVÍO A LA DERECHA DIRECCIÓN AL CAMPING EL PURCHE. A 800 METROS DEL CAMPING ESTÁ LA EXPLANADA DE CUESTA BERMEJA Y A 10 METROS DE ALLÍ LA CERCA QUE SE VA A LEVANTAR. TAMBIÉN SE PUEDE LLEGAR POR MONACHIL HASTA EL PURCHE. SE VA POR UNA CARRETERA ASFALTADA Y HAY BUEN SITIO DE APARCAMIENTO.

 

Deja un comentario