Menú +
Menú +

MEDIO AMBIENTE EJECUTA EN MARBELLA LAS OBRAS DE ADECUACION DEL CORDEL DE BENAHAVIS.


Medio Ambiente ejecuta en Marbella las obras de adecuación de la vía pecuaria Cordel de Benahavís a Ojén

Andalucía, 29 de abril de 2010

 

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de 438.736 euros e encuentran al 20 por ciento.

La Consejería de Medio Ambiente realiza en el municipio de Marbella (Málaga) los trabajos para la adecuación de la vía pecuaria Cordel de Benahavís a Ojén. Las obras, que se encuentran al 20 por ciento de ejecución, cuentan con una inversión de 438.736 euros. La delegada provincial de Medio Ambiente en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado durante su visita a las obras, que con esta iniciativa la Junta de Andalucía pretende potenciar el uso público y recreativo de esta ruta habilitando carriles para el tránsito de peatones, ciclistas y caballistas, y limitando el acceso a los vehículos motorizados.

Las actuaciones se centrarán en la zona de las urbanizaciones Bello Horizonte y Lindasol, donde se realizarán trabajos de limpieza y desbroce, se construirá un mirador  y se habilitarán zonas de juegos infantiles y biosaludables y una red de senderos. Además se  colocará mobiliario urbano y se instalarán barandillas de seguridad, carteles y señales indicativas e interpretativas.

Este proyecto se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales.

Puerta Verde Marbella

En este municipio malagueño, la Consejería de Medio Ambiente acaba de finalizar las obras de creación de la Puerta Verde que conecta Marbella con la ciudad de Ronda a través de una red de caminos y senderos de 42,6 kilómetros, que discurren por el parque natural Sierra de las Nieves. Las vías pecuarias que conforman la Puerta Verde de Marbella son las denominadas ‘Vereda del Puente de Ronda’ (Marbella), ‘Vereda de Marbella a Ronda’ (Benahavís), ‘Cordel de Ronda’ (Parauta), ‘Vereda de Marbella’ (Parauta) y ‘Cordel del Camino de los Pescaderos (Ronda).

Esta iniciativa se enmarca en el programa de la Consejería de Medio Ambiente denominado ‘Puertas verdes’, para conectar los núcleos urbanos andaluces de más de 50.000 habitantes con su entorno natural a través de la red de vías pecuarias de Andalucía. Remedios Martel ha destacado que el programa, iniciado en el año 2004, creará una auténtica red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de las grandes ciudades andaluzas el contacto con la naturaleza.

Junto a la de Marbella la provincia de Málaga cuenta con otras cuatro Puertas Verdes, las de Estepona, Vélez-Málaga, Torrox-Firgiliana-Sierra de Almijara, y Málaga.

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros, y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.
 

 

Deja un comentario