MEDIO AMBIENTE INVIERTE EN LA MEJORA DE LA VEREDA DE LAS CUMBRES DE MOGUER

Medio Ambiente culmina la cimentación del puente de Pinete en la Vereda de las Cumbres de Moguer.

La obra se enmarca en una intervención general con un presupuesto de 183.000 euros para mejorar la vía pecuaria.


La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha concluido las obras de cimentación y colocación de pilares del puente de Pinete, situado en la vía pecuaria Vereda de las Cumbres, en el término municipal de Moguer, actuación que forma parte de una intervención más amplia sobre la zona con un presupuesto de 183.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Concretamente, se actuará también sobre una fuente abrevadero, el cauce del arroyo Galarín y cien metros de este camino que comunica Moguer con Niebla, obras que se enmarcan en las mejoras medioambientales y de infraestructura que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en las vías pecuarias.

En la reconstrucción del puente, que realiza la empresa pública Tragsa, no se ha podido aprovechar ninguno de los elementos estructurales del antiguo, puesto que se encontraban muy deteriorados y desplazados de su posición original. Tampoco ha sido posible mantener sus dimensiones pues la escasa sección del antiguo ojo ha obligado a ampliarlo para que el agua pase sin dificultad. El proyecto prevé el mantenimiento del estilo estético y los materiales con los que estaba construido el puente derruido.

En cuanto al cauce del arroyo Galarín, se están realizando los correspondientes movimientos de tierra a lo largo del tramo que se va a corregir. La actuación principal para la restitución del eje del cauce a su posición original pasa por la retirada de un talud existente en la margen derecha aguas arriba del puente, formado por el vertido directo de tierras sobre el propio cauce y de una gran cantidad de residuos de todo tipo. Para ello, se procederá al desbroce de la vegetación y posterior extracción de todo el material.

Por otra parte, el abrevadero lo forman un templete mudéjar del siglo XV y una fuente para el abastecimiento de agua. Antes del comienzo de las tareas de rehabilitación y consolidación se llevará a cabo la protección de los elementos del abrevadero que potencialmente pueden sufrir daños durante las obras, y se abordará una limpieza y desbroce del terreno correspondiente al contorno.

Además, se quitará la vegetación de la bóveda y de los muros afectados con un saneamiento superficial de toda la humedad, suciedad acumulada, tierra y polvos, así como la puesta en valor de la fuente exterior. A ésta última se le extraerán los lodos y se limpiará el fondo del vaso del templete. Por último, se va a consolidar la estructura revistiendo las paredes interiores y exteriores.

La fase final de este proyecto incluye la adecuación de 100 metros del camino, la plantación de 130 pies de distintas especies y la colocación de una tubería de agua potable de 1.105 metros de longitud que unirá la red general de agua con la fuente-abrevadero, sustituyendo el abastecimiento que hasta ahora provenía de un manantial de una propiedad privada cercana.

Vía Canal Naturaleza de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario