MEDIO AMBIENTE PRESENTA LA RED “RIOS VIVOS”

Pretende ser un espacio de debate y participacion social para la recuperacion de las cuencas degradadas.

Medio Ambiente presenta la red 'Ríos Vivos' como espacio de debate para recuperar algunas cuencas.


Los ríos elegidos son el Guadalete, el Guadiamar, el Guadajoz, el Guadaíra, el Pudio y el Corbones.


La Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, acompañada de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y de la delegada provincial de Medio Ambiente, Isabel Gómez, ha presentado en Jerez de la Frontera (Cádiz) la red 'Ríos Vivos', una iniciativa promovida por la Agencia Andaluza del Agua que pretende ser un espacio de debate y participación social para la recuperación de cuencas degradadas.

En esta primera fase de creación y puesta en marcha de la red, ésta estará integrada por los colectivos sociales y movimientos ciudadanos que actualmente ya están trabajando en las cuencas de los ríos Guadalete, Guadiamar, Guadajoz, Guadaíra, Pudio y Corbones. En todos estos cauces existen en estos momentos programas de recuperación promovidos por las distintas administraciones y que cuentan con una inversión superior a los 200 millones de euros, siendo el objetivo de 'Ríos Vivos' que la sociedad civil aporte propuestas, medidas y reflexiones sobre cómo se deben recuperar estos cauces. En breve espacio de tiempo se incorporarán nuevos ríos de la vertiente Oriental de Andalucía, que comparten características biofísicas y problemas de conservación sensiblemente diferentes a las cuencas occidentales.

“Estamos ante una red de ríos que han aglutinado a su alrededor una importante movilización social por su recuperación y que a partir de ahora van a contar con un espacio de debate y reflexión sobre dos preguntas claves: ¿Qué ríos tenemos? y ¿Qué ríos queremos?”, expuso la consejera de Medio Ambiente durante su intervención. Asimismo, y según aseguró Coves, las reflexiones surgidas de 'Ríos Vivos' se convertirán en un elemento fundamental en la reforma de los planes hidrológicos de cuenca que establece la Directiva Marco de Aguas y que, conforme a la propia Directiva, deben asentarse en los procesos de participación ciudadana.

'Ríos Vivos' funcionará conforme a una metodología participativa consistente en realización de foros y debates ciudadanos. El primero de estos foros, con la cuenca del Guadalete como protagonista, se celebrará el 12 de diciembre en Jerez y a lo largo de los próximos meses se irán desarrollando convocatorias similares en todas las cuencas ya presentes en la red y en aquellas nuevas que se van a ir sumando a esta iniciativa.

La red 'Ríos Vivos' también incorpora la iniciativa 'Andarríos' de la Consejería de Medio Ambiente como elemento de educación y voluntariado ambiental. Primero con el voluntariado y, en breve, con el tejido educativo, 'Andarríos' propone trabajar sobre el medio físico tomando datos y analizando la situación tramo a tramo de estos cauces en los que está presente el tejido social, existiendo ya asociaciones y colectivos que van a examinarlos con un material didáctico y práctico elaborado por la Consejería de Medio Ambiente. En última instancia, estas asociaciones o colectivos de ciudadanos adoptarán un tramo de río, de unos 500 metros de longitud, comprometiéndose a su análisis y control permanente así como a la difusión de sus valores ambientales. La convocatoria para participar en 'Andarríos' está abierta hasta el día 31 de enero de 2007 y toda la información se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

Deja un comentario