Menú +
Menú +

MEDIO AMBIENTE RECHAZA UN POLEMICO VALLADO EN EL CABRIEL.


MEDIO AMBIENTE RECHAZA UN POLEMICO VALLADO EN EL CABRIEL.

El proyecto de vallado cinegético de la finca Huerta de Villena, en el entorno del valle del río Cabriel, ha sido frenado al considerarlo la Dirección General de Evaluación Ambiental incompatible con los recursos protegidos de esta zona natural. La decisión llega después de tres años de trámites, y de despertar un rotundo rechazo de las asociaciones ecologistas y de entidades como los ayuntamientos de Villamalea y Casas Ibáñez, y del organismo regional de Espacios Naturales.

La decisión sienta un precedente que puede servir de referencia a otros proyectos de vallado cinegético en la zona manchega de este valle; aunque no frenará ya los hechos consumados, especialmente en la parte valenciana.

Los proyectos de vallado se vienen centrando en varias zonas de la provincia, y se han ejecutado en algunas; pero ha sido en el valle del Cabriel en el que han despertado un mayor rechazo social; en el caso de la Huerta de Villena, hubo alegaciones en contra y hasta se llegó a realizar una concentración popular, en Tamayo, para protestar contra los vallados.

Aunque el promotor del coto cinegético Finca Huerta de Villena, Frío Silla, presentaba tres alternativas, la única que cumplía los requisitos legales para ser sometida a la declaración de impacto era la del vallado total del coto de caza mayor, una superficie de mil hectáreas, y una longitud de 16.255 metros de valla metálica montada sobre zapatas de hormigón para los postes.

El cruce de caminos se resolverían mediante los llamados pasos canadienses, que permiten el acceso de personas y vehículos, pero no el de algunos animales. Se comprometía el proyecto a respetar la cañada real Senda de las Cabañas, y a no acercarse a menos de cien metros del cauce del Cabriel.

Alegaciones

Las alegaciones en contra se presentaron, entre otros, por la Sociedad Albacetense de Ornitología, la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela, los ayuntamientos de Casas Ibáñez y Villamalea y el Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Castilla-La Mancha. En general, denuncian que el vallado perjudicaría tanto al propio medio físico y su vegetación como a la fauna.

La declaración de «inviabilidad» del proyecto se basa en que el vallado se ubica en el ámbito territorial del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Zona de Especial Protección para las Aves Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya, dentro del territorio de la Red Natura 2000. Esta zona, recuerda la resolución, es una de las más importantes de la provincia para la conservación de especies de aves; y el Cabriel es un hábitat de excepcional importancia para la nutria.

«Se considera -concluye- que la fragmentación del territorio y la intensificación de las prácticas cinegéticas son altamente perjudiciales para garantizar una adecuada calidad del hábitat que propicie la supervivencia de estas especies de fauna protegidas».

También se destacan los valores a proteger en la vegetación, la posibilidad de afectar a la Cañada Real Sendas de Las Cabañas, «pudiendo existir afección por el vallado proyectado al dominio público pecuario, al impedir parcialmente el tránsito de ganado y los demás usos compatibles o complementarios con las vías pecuarias».

Deja un comentario