NACE LA RED ESPAÑOLA DE ITINERARIOS CULTURALES CON QUINCE RUTAS


Nace la Red Española de Itinerarios Culturales con quince rutas

Intenta evitar que la riequeza cultural española pierda peso ante otros países

21/06/2012

Nace la Red Española de Itinerarios Culturales con quince rutas

Técnicos y gestores de rutas europeas han constituido en Madrid la Red Española de Itinerarios Culturales (REIC), una iniciativa en la que participan 15 territorios y que busca reforzar la marca España en el panorama internacional de turismo y cultura. La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha acogido la reunión constitutiva de este proyecto, una cita a la que también acudieron como observadores representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado REDR en un comunicado.

Esta red ha señalado que en "recientes experiencias" sugieren que el producto histórico, artístico y cultural de España "corre el riesgo de perder su posición predominante" ante las políticas y acciones de otros países como Francia o Italia.

 

Por ello, se ha apostado por desarrollar una serie de acciones conjuntas como la constitución de esta red, con una "fuerte vocación turística" y de favorecer el desarrollo sostenible unido a la historia, el arte y la cultura.

 

Forman parte de esta red los siete itinerarios culturales del Consejo de Europa con presencia en España, que son: el Camino de Santiago, las Rutas del Legado Andalusí, los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, la Red de Juderías de España, la Ruta Ibérica de los Fenicios, las Abadías Cistercienses y la Ruta de Cementerios Históricos.

 

También participan ochos rutas candidatas a esta distinción como son el Camino Mozárabe, Itinerario de la Cultura y del Patrimonio de los Romá, las Vías Verdes, La Ruta de la Lana, Odyssea Mar y Tierra, las Rutas del Emperador Carlos V, la Ruta Arqueológica de los Celtas y el Camino del Cid.

 

Entre las acciones concretas que ya se han acordado se encuentran la constitución de un grupo de trabajo para establecer contacto con las instituciones competentes y otro para trabajar en cuestiones de promoción y difusión.

 

Otras estrategias previstas son la formación de expertos en itinerarios y rutas culturales, la edición de un catálogo, el refuerzo de la presencia española en los foros y ferias profesionales o la implementación de nuevas herramientas de difusión como las redes sociales.

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