NAVARRA RECUPERA SUS G.R.

La Federacion de Montaña de Navarra firma un acuerdo para recuperar sus senderos de Gran Recorrido. Fueron descatalogados por su falta de mantenimiento.

Recuperación de GR en NavarraLa Federación de Montaña de la Comunidad Foral de Navarra ha firmado un acuerdo para recuperar su red de senderos de Gran Recorrido.

  Señal del sendero GR 101 sobre una roca.Foto: desnivelpress.com

El diálogo ha dado sus frutos. Así lo ha anunciado la consejera de deportes de la comunidad foral, Isabel García Malo, en el Parlamento de Navarra, durante la comparecencia solicitada por el grupo Izquierda Unida. Al parecer se ha llegado a una acuerdo con la Federación de Montaña de Navarra para agilizar la recuperación de la red de senderos GR en esta comunidad autónoma.

Ya en septiembre se mantuvieron diversas reuniones entre esta federación y el gobierno navarro que concluyeron con la elaboración de una plan de actuación después de que el mal estado de los senderos (falta de señalización, deterioro de sus rutas, etc), obligase a esta organización a tener que descatalogar algunos de los senderos GR de la comunidad. 

Los principales senderos afectados por este descuido natural y que tratarán de recuperarse han sido la senda Pirenaica, la Vuelta a Aralar, la Vuelta a la Cuenca de Pamplona, la Ignaciana y el Sendero Histórico. Para ello, la Federación recibirá una subvención por parte del Gobierno de Navarra de 346.869 euros, además de los 69.454 euros que se dedicarán a la rehabilitación del Sendero del País Vasco.

El propósito de este plan de actuación no es otro que regular de forma más directa y eficaz las actividades de senderismo en la zona, a través de un Decreto Foral en el que se reconozcan las competencias, la señalización, el mantenimiento y la homologación, entre otros aspectos. Como este decreto es todavía un proyecto, hasta que entre en vigor, la Federación será la encargada de gestionar la colocación de las señales y el mantenimiento de los senderos GR, tratando así que se vuelvan a catalogar como tal de nuevo y lo antes posible.

Deja un comentario