Menú +
Menú +

NO SERA NECESARIO ESPERAR LA RESOLUCION JUDICIAL PARA ABRIR UN CAMINO

Una ley garantizará la reapertura inmediata de caminos públicos sin esperar la resolución judicial

El president Ensenyat asegura que el texto legislativo “agilizará” los expedientes mediante la declaración inmediata de interés público de las rutas con problemas de paso – El Consell reabre definitivamente el tramo de la finca de Ca na Borrassa que impedía el libre acceso por la carretera vieja de Lluc a Pollença

j. frau pollença 16.09.2017 | 00:47

Autoridades insulares y municipales y miembros de la plataforma Pro Camins, ayer tras la reapertura de la finca de Ca na Borrassa.

Autoridades insulares y municipales y miembros de la plataforma Pro Camins, ayer tras la reapertura de la finca de Ca na Borrassa. j. frau

Carretera vieja de Lluc

  • Ultimátum para reabrir Can Pontico

    La consellera Sandra Espeja anunció que el Consell ha dado un plazo de diez días a los propietarios de la finca de Can Pontico para que reabran el tramo usurpado de la carretera vieja de Lluc a Pollença. Al igual que Ca na Borrassa, Can Pontico es otra de las fincas que se han adueñado de un tramo del camino público y cuya reapertura, según Espeja, “resolverá gran parte” de los problemas de paso que presenta la carretera vieja de Lluc.
    Asimismo, otro tramo de Ca na Borrassa ubicado en la parte alta de la carretera permanece cerrado al público desde que el Consell retirase las barreras el pasado mes de julio. El Consell todavía no ha decidido si reabrirá de oficio este otro tramo, que dispone de un expediente propio abierto por la institución.

La futura Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista de Mallorca que tramita el Consell permitirá la reapertura de oficio de un camino público que haya sido cerrado por algún vecino sin esperar a conocer la valoración de los juzgados, con el objetivo de agilizar la tramitación y evitar que pasen años desde que se produce la denuncia de cierre hasta que los jueces se pronuncian. Así lo anunció ayer el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, durante el acto de reapertura definitiva al público del tramo de la finca de Ca na Borrassa que forma parte de la carretera vieja de Lluc a Pollença y que permanecía cerrado hasta el pasado mes de julio por la propiedad, vinculada al exalcalde de Pollença y hoy líder de la oposición municipal, Tomeu Cifre Ochogavía.

El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el pleno del Consell y actualmente está en fase de tramitación parlamentaria. La institución insular confía en que el texto legislativo pueda elevarse a votación en el Parlament antes de que finalice este año. La ley obligará a los ayuntamientos a elaborar sus propios catálogos de caminos públicos, el principal instrumento en el que se apoyará el Consell para reabrir las rutas cerradas mediante una declaración de interés público que permitirá la apertura inmediata del camino independientemente del litigio judicial que se ponga en marcha.

Deja un comentario