Menú +
Menú +

NUEVA DENUNCIA DE LA SOCIEDAD CAMINERA POR LA OCUPACION IRREGULAR DEL CAMINO DE LS PEDRONA


Nueva denuncia de la Sociedad Caminera.‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‏‏‏‏‎‏‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‎‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‏‏‎‎‎‏‎‏‏‏‎‎‏‏‏‎‏‏‎‎‏‎‏‎‎‎‏‎‎‏

publicado a la‎(s)‎ ‎‎17/10/2009 04:52‎‎ por Camineros del Real   [ actualizado el ‎‎17/10/2009 11:07‎‎ ]

lOS CAMINEROS HEMOS DENUNCIADO LA OCUPACION IRREGULAR DEL CAMINO DE LA PEDRONA EN LA GRANJA (SEGOVIA).

Respondiendo a la petición de colaboración y apoyo realizada por la Asociacioón Ecologista Centaurea de Segovia y siguiendo el criterio acordado de personarnos en todas las situaciones irregulares que afecten a los caminos públicos vecinales, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares hemos presentado ante el Ayuntamiento de San Ildefonso (La Granja), una denuncia por el cierre del camino público de La Pedrona, sito en su término municipal. El camino se ha cortado a la entrada de la finca "La Sauca", propiedad de la familia de los Duques de la Seo de Urgell.

El camino tiene un carácter histórico, siendo utilizado desde tiempo inmemorial para acceder a la vertiente madrileña de la sierra a través del puerto de Malgosto (mencionado por el arcipreste de Hita) para alcanzar los pueblos madrileños de Oteruelo del Valle y Rascafria. Su libre paso y titularidad municipal no ha sido puesta en cuestión hasta el año 2005, siendo un camino habitual para vecinos y montañeros. Ese año el Ayuntamiento firmó un convenio urbanistico con la propiedad por el que se reclasificaba parcialmente la finca, repartiendose la edificabilidad, para unas 800 viviendas, al 50% entre los propietarios y el Ayuntamiento.

Una de las clausulas permite a la propiedad prohibir el paso de vehiculos por el camino histórico vecinal de Cata de Vacas, del que a su vez parte el de La Pedrona.

A partir de aqui, y apoyandose en su interpretación de esa clausula, se acelera el proceso tendente a impedir el uso del camino de la Pedrona. El camino es obturado con zarzas, piedras y materiales que impiden el paso. Posteriormente se derriba el paso de mamposteria por el que los caminantes accedian al camino y se cierra con alambre de espino, instalando un cartel en que se prohibe el paso.

Ante esta situación la Sociedad Caminera ha decidido unirse a asociaciones conservacionistas de la zona, como Centaurea o Ecologistas en Acción de Segovia, en la defensa del camino. Hemos apoyado la denuncia en mapas historicos, planos oficiales y topograficos, además de copias de inscripciones registrales en las que se menciona la vereda. En base a estos datos, a los que hay que unir testimonios de vecinos usuarios históricos del camino aportados por las asociaciones locales, exigimos al Ayuntamiento que proceda a cumplir con su deber de iniciar expediente de usurpación del camino por parte de los actuales propietarios y aplique el interdictum propium previsto en la Ley para lograr lo antes posible el libre paso de los vecinos y montañeros que usaban habitualmente esta vereda.

Los Camineros del Real somos totalmente respetuosos con la propiedad privada regulada en nuestro pais, pero por la misma razón nos seguiremos oponiendo a las usurpaciones de caminos por particulares que, aprovechando la desidia de las administraciones locales, pretenden cercenar y apropiarse de una parte de gran importancia histórica e identificativa del patrimonio común de nuestros pueblos.

Ver denuncia:

Denuncia camino de La Pedrona (San Ildefonso).

 

Deja un comentario