NUEVO CAMINO NATURAL ENTRE TERUEL, ZARAGOZA Y TARRAGONA


Un nuevo Camino Natural de 200 kilómetros entre Teruel, Zaragoza y Tarragona

Ayer 24 de marzo, se presentó en Beceite el proyecto del Camino Natural Matarranya-Algars. Con más de 200 kilómetros de longitud, enlaza de manera circular dieciocho municipios de Teruel, Zaragoza y Tarragona.

. 

Viaducto del ferrocarril que salva el río Matarraña (Teruel)

Viaducto del ferrocarril que salva el río Matarraña (Teruel) (Ignacio Ferrando)

El bello pueblo turolense de Beceite fue escenario ayer 24 de marzo, de la presentación del proyecto del Camino Natural Matarranya-Algars. El camino, llamado así porque sigue el curso de ambos ríos, tiene una longitud de 200 kilómetros y enlaza de manera circular dieciocho municipios de Teruel, Zaragoza y Tarragona. Estos municipios, que constituyen la Asociación del Matarranya-Algars, han promovido este proyecto en el que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 2,6 millones de euros. Además de la preparación y señalización de los caminos por donde discurrirá el itinerario, está previsto recuperar la acequia de la central hidroeléctrica de Bonet en Beceite y la construcción de un refugio en Despoblado de Pinyeres, en Batea (Tarragona).

El Matarranya-Algars conectará con otros itinerarios peatonales como las vías verdes de Val de Zafrán y de la Terra Alta y los caminos naturales del Ebro y el de Cervol al Matarranya, aún en proyecto. Debido a su carácter fluvial, el nuevo camino natural atravesará zonas de gran riqueza faunística. En su recorrido, el viajero podrá encontrar además puntos de interés turístico como el mausoleo romano de Fabara o el castillo de Almudeferes, entre otros.

Caminos Naturales es un programa que el Ministerio de Medio Ambiente viene desarrollando desde 1993. Su propósito es convertir en itinerarios turísticos “alternativos” diferentes vías de comunicación en desuso, como vías pecuarias, líneas de ferrocarril abandonadas y caminos "históricos". Los caminos naturales tienen, por otra parte, la función de contribuir a conservar los espacios naturales y del patrimonio cultural y tradicional. En este tiempo el Ministerio ha habilitado unos 3.200 kilómetros de caminos.

desnivel.

Deja un comentario