NUEVO PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE QUE AUMENTARA EL PAPEL DE LAS VIAS PECUARIAS


Nuevo proyecto de medio ambiente aumentará el papel de las vías pecuarias en conservación

EFE

Sevilla.-  La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de un proyecto para estudiar las funciones de la Red Andaluza de Vías Pecuarias como infraestructuras al servicio de la conservación de la naturaleza y la conectividad ecológica.

(EFE)

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha anunciado hoy la próxima puesta en marcha de un proyecto para estudiar las funciones de la Red Andaluza de Vías Pecuarias como infraestructuras al servicio de la conservación de la naturaleza y la conectividad ecológica. EFE/Archivo

Castillo, que ha recibido hoy el reconocimiento a su apoyo por parte de la Organización nacional de Ciegos spañoles (ONCE), ha asegurado que esta actuación permitirá delimitar la dimensión de estos recursos y definirá nuevas líneas maestras en el marco del Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía, según un comunicado d ela Consejería.

La iniciativa contará con un presupuesto cercano a los 100.000 euros y con un plazo de ejecución de 15 meses, y se considera fundamental como forma de potenciar la participación activa del sector científico en la evaluación de los resultados de la prospección realizada por Medio Ambiente y en la elaboración de una estrategia técnico científica para la adecuación de estas rutas ecológicas.

Según la consejera, el proyecto "abunda en la idea de aprovechar las vías pecuarias como corredores ecológicos que propicien la capacidad de conexión en el territorio y faciliten el tránsito de personas y de fauna entre nuestros espacios naturales.

El programa nació hace cinco años con la intención de que las 27 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes contasen con alguna puerta o corredor verde, antiguas vías pecuarias recuperadas y adaptadas para el desplazamiento sostenible de peatones, ciclistas y jinetes.

Los trabajos se encuentran en su fase final y hasta el momento ya se han concluido 15 de las vías, mientras que otras 11 están en obras y una más, en Sevilla, se encuentra en fase de redacción del proyecto.

La inversión aproximada para las actuaciones y trabajos contemplados en el Proyecto Puertas Verdes es de unos 60 millones de euros, destinados a la conversión de 765 kilómetros de vías pecuarias.

Todas las provincias cuentan al menos con una de estas infraestructuras, mientras que el número total de ciudadanos que se podrán beneficiar directamente de ellas asciende a los 3,7 millones.

Los proyectos relacionados con el aprovechamiento de estas vías naturales se complementan en la comunidad andaluza con el denominado Proyecto ReverMed, que consiste en una red de senderos que conectará Portugal con Italia a través de 10.000 kilómetros de rutas rurales, la cuarta parte de ellas a lo largo de Andalucía.

Las iniciativas Puertas Verdes y ReverMed nacieron con el objetivo de deslindar unos 6.900 kilómetros de este tipo de vías.

Castillo ha asegurado que con el nuevo proyecto para el estudio de las vías pecuarias y su importancia en aspectos relacionados con la conservación "reforzaremos el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz en materia de sostenibilidad y movilidad y daremos un paso más en la recuperación del patrimonio natural de la comunidad autónoma como espacio de uso público, y en el incremento de la calidad de vida de los andaluces y las andaluzas".

Cinta Castillo asistió hoy a un acto en el que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) le ha entregado una distinción que acredita la labor realizada por la Junta de Andalucía en el fomento de las vías verdes, así como el apoyo prestado a la propia organización para hacer posible una serie de 60 cupones destinada a divulgar estos pasillos ecológicos.

La serie finalizará el próximo 30 de julio con una tirada total de 300 millones de cupones, y su distribución a nivel nacional por parte de más de 20.000 vendedores permitirá dar a conocer la importante labor realizada en Andalucía en el marco del Proyecto Puertas Verdes

Deja un comentario