Menú +
Menú +

NUEVO VARAPALO JUDICIAL A LOS DESLINDES EN LA PROVINCIA DE JAEN


 

NUEVO VARAPALO JUDICIAL A LOS DESLINDES EN JAEN.

 

José V.C. ha sido absuelto de un delito contra la ordenación del territorio del que lo acusaban tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio Fiscal, que le pedían un año de cárcel por ocupar la Cañada Real de Los Cuellos -en la sierra de Andújar- con una nave, una valla y unas olivas plantadas sobre suelo público. Otro varapalo judicial contra los deslindes de vías pecuarias. Éste se produce por un error de forma, ya que la Audiencia de Jaén ni siquiera entró a valorar si hay delito o no: los hechos enjuiciados habían prescrito, al pasar más de tres años desde que se finalizó la construcción hasta que se incoaron diligencias.

El 26 de febrero de 2009 la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anuló el proceso de deslinde de otro tramo de la misma Cañada de Los Cuellos. El alto tribunal estimó que el procedimiento empleado por la Junta no era correcto, de acuerdo con los argumentos de la asociación para la Recuperación de las Vías Pecuarias, Revipe.

De hecho, el paso de la cañada por la finca de José V.C. está recurrido también ante el TSJA. Revipe. Según datos facilitados por el coordinador de estudios técnicos de Revipe, Pablo Quesada, el 31 de noviembre pasado, el colectivo tiene otros «18 procedimientos recurridos en lo contencioso y todos ganados, unos en fase administrativa y otros ante el TSJA». El caso de José V.M. era extraordinario, pues lo habían llevado por lo penal para pedirle un año de prisión, 6.000 euros de multa y demolición de lo construido y que arrancase los olivos. La Junta aseguraba que su finca está atravesada por una cañada real. Él insistió con peritos y documentación que la cañada pasa más al norte y el deslinde está mal hecho. El Penal 1 de Jaén condenó inicialmente a José a seis meses de prisión y demolición, aunque la Audiencia ha revocado esta sentencia y la deja sin efecto, absolviendo al acusado

Deja un comentario