ONCE KILOMETROS DEL ESLA ENTRAN EN LA RED CAMINOS NATURALES


Once kilómetros del Esla entran en la red Caminos Naturales.

El recorrido de la ribera del Esla entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte ha sido incluido este año en la Guía de los Caminos Naturales de España, editada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que incluye en la provincia de León otras dos rutas a través de El Bierzo. El Programa Caminos Naturales pretende poner en marcha acciones que permitan revitalizar infraestructuras como vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos en las que, según el ministerio, «ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas».

Uno de los objetivos que se marca el MARM con estas actuaciones es el de favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación «mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen».

También pretende mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación y dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, además de «facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza».

Se trata de una ruta de 11,5 kilómetros de longitud, que parte desde la urbanización Valjunco y atraviesa la capital coyantina para partir hacia Castrofuerte. En el camino se cruzan arroyos, caminos agrícolas de maíz y girasol, a la sombra de chopos, acacias, nogales, olmos y plátanos de sombra.

Hacia la mitad del recorrido, el caminante se encuentra con el área recreativa de Las Bracas, desde donde continúa entre campos de maizales y choperas para avanzar ya hacia Castrofuerte, donde muere la ruta al lado de la antigua estación de tren, ahora en ruinas.

La estrella arquitectónica del recorrido es el castillo de Valencia de Don Juan, declarado Monumento Nacional en 1931 y que fue construido en el siglo XV sobre otro anterior que, a su vez, se levantaba sobre los restos de un castro de la Edad de Hierro.

El recorrido es de escasa dificultad, prácticamente llano y el tiempo necesario para su recorrido está estimado en dos horas, con una pendiente de subida de unos 15 metros y de bajada de unos 25.

La nueva Guía de los Caminos Naturales permite a los usuarios descargarse las características de los itinerarios, enlaces de interés turístico, o un mapa en pdf para su utilización.

Deja un comentario