Menú +
Menú +

PASEAR A PEDALES POR PAISAJES UNICOS Y POCO TRANSITADOS


Pasear a pedales por paisajes únicos y poco transitados

El disfrutar de los circuitos turísticos tradicionales tiene sus ventajas y atractivos, que son muchos, pero adentrarse en caminos y vías pecuarias para descubrir paisajes y entornos desconocidos y poco transitados por el hombre presenta un encanto especial. Hay varias formas de introducirse en estos espacios nada masificados, como a pie o a caballo, aunque sin duda uno de los mejores medios es la bicicleta. Así lo ha entendido un grupo de ciclistas andaluces que ha creado la llamada TransAndalus, una ruta en bicicleta de montaña de 2.000 kilómetros alrededor de Andalucía que da una vuelta completa por las ocho provincias y que se fija precisamente en esos caminos de la comunidad autónoma que son menos conocidos pero más pintorescos. Aquí se olvidan las autovías, vías rápidas o carreteras. Se trata de que las dos ruedas circulen por lo que sus propios impulsores llaman ruta campera.

En el recorrido figuran dos comarcas cordobesas. La primera de ellas es la comarca de Los Pedroches, a la que se llega en bicicleta después de dejar atrás el Valle del Guadalquivir tras un duro ascenso por la A-420. Las poblaciones de esta zona por las que transcurre la TransAndalus son Cardeña, Villanueva de Córdoba, Torrecampo, El Guijo, Hinojosa del Duque y Villaralto.

Aunque la ruta no está concebida a modo de recorrido turístico por los puntos por los que discurre, se prevén visitas a los enclaves incluidos en el trayecto.

La segunda comarca de la provincia de Córdoba integrada en esta iniciativa es la del Valle del Guadiato, con el río que lleva su nombre como eje vertebrador. Los municipios por los que pasa la ruta son Valsequillo, La Granjuela y Fuente Obejuna.

Como base para recorrer las dos comarcas se utiliza el sendero de largo recorrido GR-39, que discurre sobre la Cañada Real Soriana. Dicha cañada se bifurca en dos ramales. Uno de ellos, con el nombre de Cañada de la Mesta, se dirige a Extremadura, y es ése el que saca la ruta de Córdoba y la dirige a Sevilla. Iniciativas como ésta contribuyen a uno de los objetivos principales de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que no es otro que "dar a conocer nuestra comarca", sobre todo entre asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles o asociaciones de mayores, afirma María Luna Gutiérrez, directora de la Oficina Comarcal de Turismo Los Pedroches. De hecho, dicha mancomunidad tiene en marcha otras rutas culturales y de naturaleza que se incluyen dentro del Plan de Acción 2010 del Programa de Turismo Sostenible Los Pedroches y del Programa de Desarrollo Lidera, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Entre las rutas por tierras pedrocheñas destacan también las de los Condados de Belalcázar y Santa Eufemia, las de Cardeña-Parque Natural o las del Ibérico.

Deja un comentario