Menú +
Menú +

PIDEN 30 MESES DE CARCEL PARA UN EDIL, POR CERRAR UN CAMINO


El fiscal pide 30 meses de cárcel al edil de obras de Foz por cerrar un camino


El fiscal pide dos años y medio de cárcel, multa de seis euros diarios durante 24 meses y la inhabilitación para presentarse como candidato en los procesos electorales para el concejal de obras del Concello de Foz, el socialista Pedro Manuel Fernández Marful, por adueñarse de un camino público en el barrio de Alamparte, en la parroquia focense de Cangas. Junto a Marful, también está acusado el propietario de otra vivienda colindante con el vial cerrado, Matías Agueira Oliver, y sobre él pesan las mismas penas.

Según reza en el escrito de la acusación pública contra Fernández Marful y Agueira Oliver, hasta el año 2006 las propiedades de ambos acusados se encontraban separadas por un camino público de 32 metros de largo y de entre dos y tres metros de ancho, que comunicaba una carretera de este núcleo con la orilla del río Moucide o Alamparte. Asimismo, esta pista se encontraba delimitada con sendos muros de piedra de las propiedades de ambos vecinos.

La existencia de este camino reza en numerosos escritos y documentos como en el Plan Xeral de Ordenación Urbana del Concello de Foz o el registro catastral de la parroquia de Cangas. Además, en las escrituras de propiedad del terreno de Agueira Oliver, fechadas entre los años 1968 y 1975, se refleja la existencia de esta vía.

Los vecinos de lugar atestiguaron que este camino era muy utilizado para acceder al río con el fin de pescar, de dar de beber a los animales o lavar la ropa, puesto que antiguamente esa zona del río contaba con un lavadero.

Sin embargo, en el ya citado 2006, ambos acusados se pusieron de acuerdo en hacerse con la propiedad de este vial y anexionarlo a sus terrenos. Para tal fin, supuestamente eliminaron los muros que delimitaban el camino y sus fincas y construyeron un medianil con bloques de cemento y hormigón en la mitad del camino, repartiéndose la superficie del mismo entre ellos. Además, el concejal socialista focense también levantó una caseta de cemento.

Los trabajos fueron realizados sin contar con la pertinente licencia municipal de obra y sin ningún tipo de autorización del organismo de cuenca correspondiente, puesto que los trabajos se llevaron a cabo junto al río Moucide. De hecho, las viviendas de ambos vecinos se vieron muy afectadas por las subidas del caudal que sufrió el cauce a principios del verano pasado.

Multas y restitución

Desde la Fiscalía se solicita que se comunique esta decisión judicial a la asociación de vecinos de Cangas de Foz, como interesados en el procedimiento, puesto que el camino era de uso vecinal.

Además, el ministerio público reclama que los acusados derriben el muro construido en la mitad de la pista para dividir sus propiedades y devolver la zona a la situación anterior a la realización de las obras. Asimismo, las penas de prisión podrían verse aumentadas en el caso de que no afrontasen las multas que pudieran serles impuestas, ya que por cada cuota que no satisficieran tendrán una responsabilidad subsidiaria de un día de privación de libertad. Si prospera la acusación, también tendrían que asumir las costas del juicio oral que la Fiscalía pide que se abra contra ellos, en base a las conclusiones del escrito.

La petición de estas penas se basa en que ambos acusados actuaron en contra de la legalidad y sus actos son constitutivos de dos delitos: uno contra la ordenación del territorio y otro de usurpación del terreno público.

Deja un comentario