Menú +
Menú +

PIDEN QUE 56 CAMINOS DE LA SIERRA DE ANDUJAR PASEN A TITULARIDAD PUBLICA.


Colectivos, partidos políticos y Ayuntamiento exigen que 56 caminos de la Sierra de Andújar pasen a ser de titularidad pública. La asociación vecinal San Bartolomé-Vistillas y Sendero Abierto han recabado el apoyo del pleno de la Corporación, de la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios Iligurgitanos, el gremio de la hostelería, de varios clubes ciclistas, de establecimientos rurales y hoteles y de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Esta propuesta contó con el respaldo de PSOE, PA e IU y con la abstención del PP en el pleno ordinario del pasado día 19 de abril, que esgrimió que eran muchos los caminos los que se pretendían pasar a titularidad pública. Los grupos municipales de IU y PA llevaron la iniciativa al pleno de la Corporación. No obstante, el Consistorio (gobernado por el PP) envió un escrito el día 1 de abril un escrito a la dirección del Centro Lugar Nuevo que en que se solicita el acceso libre de ‘La Recta’, para que se comunique el Puente del Río Jándula con la Dehesa del Membrillejo. Actualmente este camino está cortado por una reja.

También le pide la habilitación de una ruta circular con salida y llegada al Santuario con acceso a la finca de Lugar Nuevo por la cancela ‘Casilla de Flores’ y la llegada al Santuario por el carril ‘El Membrillejo’. Esta ruta sería de exclusivo uso de una empresa de turismo rural y natural. En este escrito, el alcalde, Jesús Estrella, aboga porque en esta época de crisis los poderes públicos no aborten iniciativas de este tipo.

Representantes del colectivo vecinal San Bartolomé-Vistillas y el colectivo Sendero Abierto (quienes han abanderado esta reivindicación) sostienen que han visto una falta de voluntad en su compromiso, dicen, de abrir vías pecuarias en la sierra. «Existen varios colectivos afectados por la Orden que acota el uso de las vías pecuarias», corroboran. Ambas asociaciones indican que desde la delegación provincial de Medio Ambiente se les comprometió que iban a realizar salidas a la sierra, junto con un guarda forestal y la dirección del parque natural, al que se uniría en la inspección técnicos expertos en vías pecuarias. «Sin embargo, no se ha cumplido nada de esto, porque defendemos intereses contrapuestos», clarifican tanto el colectivo vecinal de San Bartolomé Vistillas, como Sendero Abierto.

Piden a la Consejería de Medio Ambiente que cumpla con su compromiso y que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de una manera respetuosa de la sierra, con bicicletas de montaña, senderismo y piragüismo y advierten que de estos aprovechamientos se puede generar empleo y se generaría una forma de turismo, «que abriría posibilidades de futuro a estas zonas», recomiendan estos colectivos.

Versión oficial

Fuentes del entorno de la Consejería de Medio Ambiente, han indicado a esta redacción que se están realizando esfuerzos por el aprovechamiento público de la sierra con la creación de miradores y la mejora de caminos, aunque un buen número de usuarios y visitantes denuncian el mal estado que presenta un tramo de la carretera que conduce al pantano de La Lancha, muy frecuentado por los turistas.

Deja un comentario