Menú +
Menú +

PLASENCIA. GANADEROS LOCALES A CABALLO REIVINDICAN LA RUTA TRASHUMANTE A TREMEDAL.


PLASENCIA

Es el segundo año que llevan a cabo esta marcha desde Plasencia a la serrana localidad avileña.

Ganaderos locales a caballo reivindican la ruta trashumante a Tremedal

Algunso de los caballistas de la marcha ante el monumento al chozo, en el Tremendal./PALMA

Han sido tres días de marcha a caballo. Desde Plasencia hasta el pequeño pueblo de Tremedal, (Ávila). Para rememorar las antiguas rutas trashumantes desde Extremadura a los castellanos pastos de verano. Con ello tratan de mantener viva la secular tradición. Y evitar que caiga en el olvido este patrimonio etnográfico-cultural.

Son una decena de ganaderos placentinos, promotores de la Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves de Tremedal, patrona de los pastores, a la que llegan a honrar en Tremedal el día de su fiesta. El pasado año hicieron este camino por vez primera. Y ahora han repetido con mayor participación. «Empezamos con la idea de rememorar la importancia que la trashumancia ha tenido en zonas ganaderas como la nuestra, razón por la que la ruta la hacemos a caballo por cordeles y cañadas», explica Alfonso Silos uno de los promotores.

Este año la han realizado por segunda vez. Con mayor participación. «Partimos de Plasencia hacia Hervás para subir a la Garganta de Baños y pasar a Candelario, la zona de Becedas y llegar al Tremedal que está a 1.630 metros de altitud».

Allí recalaron el día de la romería de la Virgen de las Nieves a cuya advocación se acogen como patrona de los pastores. «Se trata de una antigua imagen, del siglo XIII que creemos la aportó la diócesis de Plasencia, pueblo a la que perteneció hasta hace unas décadas», indica Alfonso Silos.

La participación de los ganaderos de la Hermandad de Nuestra Señora de las nieves supone también un apoyo a la celebración de esta fiesta que congrega en el Tremedal a numerosos vecinos de la zona que pasan estos días sus vacaciones en la tierra de sus raíces.

«De paso no solo conservamos y divulgamos unas tradiciones ya perdidas sino que unimos Plasencia y el Tremedal para que no se pierda la trashumancia ni su memoria que fue muy importante económica y sociológicamente para la zona».

Alfonso Silos destaca que la recuperación de la ruta trashumante y la creación de la hermandad de Caballeros de Nuestra Señora de las Nieves de Tremedal «no es algo folklórico, sino con mucho trasfondo y muy serio».

De hecho, informa éste, ya trabajan, con la colaboración de José Sendín, en la elaboración de los estatutos, estandarte y para recuperar unas tradiciones que no queremos que se pierdan definitivamente».

Deja un comentario