PRESENTACION DE LA PLATAFORMA POR LOS CARRILES BICI


PRESENTACIÓN DE LA `PLATAFORMA METROPOLITANA

POR LOS CARRILES BICI Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE`   

Dos Hermanas. El pasado jueves 17 en el Cortijo del Parque del Alamillo se realizó una Rueda de Prensa para hacer oficial la creación de la Plataforma Metropolitana por los Carriles Bici. 18 asociaciones del Área Metropolitana de Sevilla se unen para reivindicar carriles-bici, intermodalidad con el transporte público y bicicletas públicas en toda el Área Metropolitana de Sevilla.

Además de Ricardo Marques, de la Asociación Ciclista AContramano, se encontraban portavoces de diferentes asociaciones del área metropolitana. Por parte de Dos Hermanas asistieron Manolo Romero y Paco Domínguez, representantes de la Asociación Cultural Ateneo Andaluz.

En su intervención Domínguez reconoció "la existencia de infraestructura en nuestra localidad, pero los escasos carriles existentes forman un conjunto inconexo carente de todo concepto de red. Además la mayoría están realizados con el objetivo de servir de zonas de paseo y ocio, no como vías de transporte y no forman parte de ningún plan o red de carriles bici".

Para Domínguez, "el Ayuntamiento debe cambiar el chip y comenzar a trabajar para que la bicicleta sea un medio real de transporte alternativo", como ejemplos de ello planteó "el Carril Bici a la Universidad Pablo de Olavide, con continuación hasta Alcalá de Guadaira por pista bici y hasta Dos Hermanas por carrilbici: El carrilbici está incluido en el Plan Director de la Bicicleta del Ayuntamiento de Sevilla y su ejecución se ha retrasado considerablemente. La pista está incluida en el programa de Puertas Verdes de la Junta de Andalucía y está ya acabada, aunque con problemas de mantenimiento. El carrilbici hasta Dos Hermanas aún tiene tramos inacabados y presenta problemas de invasión por automóviles privados y por obras adyacentes".

Igualmente criticó "el poco empeño que ha puesto el Ayuntamiento nazareno al Servicio de Alquiler de Bicis, cuando el pasado 22 de septiembre -semana de la movilidad- anuncio a bombo y platillo la puesta en marcha de este servicio y tras 7 meses de retraso las administraciones responsables se pasan la pelota una a otra. La Agencia andaluza de Energía culpa al supuesto vandalismo y el Ayuntamiento lo desmiente y culpa a Telefónica que no ha puesto aun el ADSL en las estaciones ciclistas".

Manolo Romero anuncio que próximamente se realizara una presentación de la Plataforma Metropolitana en Dos Hermanas, donde se invitara a participar además de a las entidades ciclistas y a las asociaciones vecinales de cara a pedir al Ayuntamiento la puesta en marcha del Plan Director de la Bicicleta y la creación de una comisión mixta para el seguimiento de los trabajos.

La Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la puesta en marcha de las siguientes infraestructuras:

  • Red de carriles-bici metropolitana que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.
  • Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.
  • Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.
  • Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.

Deja un comentario