Menú +
Menú +

PRIMERA FASE DEL CORREDOR VERDE QUE UNIRA LOS DOS NUCLEOS DE LA RINCONADA.


Primera fase del corredor verde que unirá los dos núcleos urbanos.

El corredor verde empieza a aflorar para unir San José y el casco urbano principal. La Rinconada empieza a ejecutar la primera fase de esta ruta de 20 kilómetros que unirá los dos núcleos urbanos del municipio. El proyecto, recogido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incluye paseos y un carril bici.La Rinconada está inmersa en el trabajo de lo que en unos años será un gran corredor verde que permitirá a los vecinos trasladarse de un núcleo urbano a otro por un paseo de valor paisajístico.

De este modo, se creará un circuito que partirá del parque El Majuelo y recorrerá todo el núcleo urbano de San José y de La Rinconada mediante un corredor verde. El proyecto se desarrollará en varias fases. La primera de ellas es en el entorno del Cerro Macareno, donde ya se empiezan a transplantar los árboles que irán poco a poco cambiando la fisonomía del lugar para crear esta vía rodeada de vegetación. Este cordón estará formado por un sendero de albero por el que podrán transitar los peatones y otro paralelo para ir en bicicleta.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Cristóbal Blázquez, asegura que “el circuito conformará un recorrido peatonal y ciclista de más de 20 kilómetros que permitirá disfrutar de los elementos naturales y culturales más importantes del municipio, además de habilitar enlaces con diversas vías pecuarias que mejoren la conexión con los ejes principales".El corredor verde comenzará en el parque El Majuelo, y ampliará en paralelo al río Guadalquivir hasta la desembocadura de los arroyos Las Pavas y Almonazar, donde se creará un espacio de uso público y protegido.Posteriormente, se dirigirá por el Almonazar hasta los yacimientos arqueológicos del Cerro Macareno, que se habilitará para que puedan contemplarse los vestigios durante el recorrido.

Desde este punto, el circuito entrará por el Pago del Medio, o la Unión, hasta el bulevar del arroyo Almonazar, bifurcándose en dos caminos. Uno tomará rumbo hacia el norte a través del cauce agua arriba.Es más, el proyecto plantea la ampliación de esta ruta a través de los polígonos, hasta llegar a la ronda San José-Los Cáñamos, por donde se podría conectar con el parque Dehesa Boyal. La otra parte se dirigirá al sur en dirección al parque de Las Graveras, cercana a la urbanización de Los Labrados.

 Este ramal bordeará San José por el oeste, para conectar con el casco urbano principal al norte de la Unión y abrazarla por el oeste. El circuito se cerrará de nuevo en el parque de El Majuelo a través de la vereda del Vado de Doña Luisa, según recoge el proyecto al que tuvo acceso este diario.Estas actuaciones se solapan con las que actualmente se están acometiendo en el bulevar del arroyo Almonazar.

En este sentido, en unos meses se empezarán a regenerar los caminos previstos en las márgenes de los tramos alto y bajo del arroyo, unas acciones que darán continuidad al fomento de espacios libres para el paseo y el ocio y esparcimiento de los habitantes del municipio, incorporándose al corredor verde. Esto permitirá a los vecinos del pueblo recorrer todo el casco urbano en bicicleta.

Deja un comentario