Menú +
Menú +

PUERTO DE SANTA MARIA (Cadiz). LA JUNTA SOLO HA DESLINDADO UNA CUARTA PARTE DE LAS VIAS PECUARIAS.


La Junta sólo ha deslindado una cuarta parte de las vías pecuarias.

La última cañada en delimitarse ha sido la del Esquivel, una vía de 6 kilómetros que discurre por la Sierra de San Cristóbal.

De los más de 85 kilómetros de vías pecuarias que tiene el término municipal portuense, sólo una cuarta parte (21,4 kilómetros concretamente) ha sido deslindada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Éste es el balance del acuerdo que el organismo autonómico y el Ayuntamiento firmaron en 1996 para delimitar y poner en uso las cañadas locales.

El pasado mes, la Junta acabó con el procedimiento de deslinde de una nueva vía pecuaria, la del Esquivel. Esta cañada tiene una longitud de 6,6 kilómetros de distancia y se inicia en las inmediaciones del polígono industrial de El Palmar. Discurre posteriormente por la Vega de los Pérez por terrenos que lindan con parte del futuro polígono industrial que promueve la empresa municipal Impulsa. La resolución aprobada por la Junta tendrá que ser tenida en cuenta por el Ayuntamiento una vez que inicie los trámites para urbanizar el futuro polígono puesto que deberá tener en consideración la existencia de esa vía pecuaria.

Seguidamente cruza la vía del tren para adentrarse rumbo a la Sierra de San Cristóbal. Su tramo final marcha casi de forma paralela a la Carretera de El Portal pasando junto al Poblado de Doña Blanca y acaba en el término de Jerez. El procedimiento administrativo para deslindar esta vía fue iniciado por la Consejería de Medio Ambiente en 2006.

Hasta la fecha, son seis las vías pecuarias delimitadas. Las últimas en 2007 fueron la cañada del Canuto (con 2.291 metros de longitud) y la vereda de Villarana (de 5,8 kilómetros). La primera en deslindarse fue la del Hato de la Carne, de 3,8 kilómetros.

Mientras tanto, se continúa la tramitación con la de la cañada del Verdugo, con un procedimiento administrativo más complicado puesto que hay un tramo de su recorrido muy urbanizado (el que discurre en torno a los diseminados de La Caridad, Serones y Rompeserones). Para este caso, la Junta ha dividido en dos el expediente.

Así, la primera parte afecta al tramo que discurre entre el polígono de El Palmar y el cruce con el camino de Los Romanos. Dado que estos suelos tienen la calificación de urbano en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la Junta tiene la posibilidad legal de desafectarla en base a que se considera que ya está integrada en la ciudad.

También ya se ha iniciado el deslinde del segundo tramo de la cañada del Verdugo, el que discurre entre el camino de los Romanos y el término municipal roteño.

Deja un comentario