QHAPAC ÑAN, 7000 KM. A PIE POR EL CONTINENTE SUDAMERICANO.


NUEVE MESES CAMINANDO
Qhapac Ñan, 7.000 km a pie

Felipe Varela será el líder de un mega-proyecto con el que atravesará a pie los 7.000 kilómetros del ancestral camino andino de Qhapac Ñam, que recorre los pueblos y comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

De la pagina www.desnivel.com  


Cartel promocional del proyecto "7.000 km a pie por el Qhapaq Ñan".
Foto: Cortesía de Sonia Bermúdez


Desde tiempos ancestrales, el territorio de América Latina fue recorrido longitudinal y transversalmente por rutas o vías que permitían el intercambio de productos y materias primas, creencias y tecnologías entre las zonas de selva hacia las de cordillera, y desde allí a las zonas costeras y viceversa. Se trasladaban objetos de carácter ceremonial como caracolas, spondylus, de Centroamérica y Ecuador hacia los Andes centrales; y de aquí la obsidiana o sílex era llevada hacia el norte. Así como el lapislázuli, piedra muy preciada que se extraía en Chile.

El conocimiento del territorio durante miles de años permitió que los Incas consolidasen un gran sistema vial que servía de base para su organización económica: el Qhapac Ñan. Este sistema de corredores que articulaba el espacio geográfico de lo que fue el Tawaintisuyo, son caminos de más de 20 metros de ancho realizados con diferentes técnicas de construcción, según la topografía de la zona. Eran diseñados por entre las montañas nevadas a más de 4.500 metros con sistemas de drenaje que los impermeabilizaban para su eterno funcionamiento, lo que ha permitido que algunos de estos caminos perduren hasta nuestros días a pesar del abandono y el urbanismo.

El gran Qhapac Ñan integra a miles de pueblos y comunidades ancestrales de 6 países andinos donde perduran sus costumbres y creencias. Felipe Varela será el líder de un proyecto con el que atravesará a pie los 7.000 kilómetros de este ancestral camino inca, el camino andino desde Colombia hasta Chile. Felipe se verá acompañado por un equipo internacional que emprenderá su aventura el primero de mayo y tratará de concluirla nueve meses después.

Este mega proyecto tiene como finalidad revalorar los caminos incaicos que trasladados al contexto actual pueden conformar rutas para el desarrollo del ecoturismo y deportes de montaña que hoy son relegados por otro tipo de actividades, a través de una senda que articula a los pueblos y comunidades de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Cronograma Preliminar: 
Inicio. 1° de Mayo, 2008. Pasto, Colombia. 
30 de Mayo, 2008 Quito, Ecuador. 
04 de Junio, 2008. Aypate-Ayabaca, Perú. 
24 de junio 2008 Huamachuco Perú, 
28 de Julio 2008 Vilcashuaman Perú 
Setiembre 2008 Tiawanaco, Bolivia. 
Octubre, 2008. Argentina. 
Noviembre, 2008. Chile. Término. Gran Encuentro Andino.

Más información: rutasdechaski.blogspot.com

Deja un comentario