Menú +
Menú +

RECONOCIDO EL CARACTER DE POLICIA JUDICIAL A LOS AGENTES FORESTALES.

La reforma de la Ley de Montes 43/2003, recoge esta antigua reivindicacion de este importente colectivo profesional.

 

 

Reconocido el carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales

 

 

La reforma de la Ley 43/2003 de Montes recoge parte de las reivindicaciones que históricamente venía realizando el colectivo de Agentes Forestales-Medioambientales.

 

 

La Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes prohíbe recalificar suelos quemados durante al menos 30 años. La Ley contempla también, entre otras cosas, el reconocimiento del carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales, ratificando de este modo, lo expresado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además se crea la figura del Fiscal de Sala de Medio Ambiente y el Fondo para el patrimonio natural destinado a la financiación de la gestión sostenible de los montes.

Asimismo, se reconoce la condición de agente de la autoridad de los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal (agentes forestales), cualquiera que sea su denominación corporativa específica, como se indica en el artículo 6,q) de este texto; y que estos funcionarios constituyen Policía Judicial en sentido genérico, de acuerdo con lo dispuesto por el apartado 6.º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, considerando que la referencia que hace este precepto a guardas de montes, campos y sembrados, debe entenderse hecha actualmente a los citados funcionarios (…)”.

 

. Los funcionarios que desempeñen funciones de policía administrativa forestal, por atribución legal o por delegación, tienen la condición de agentes de la autoridad y los hechos constatados y formalizados por ellos en las correspondientes actas de inspección y denuncia tendrán presunción de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados.

 

Deja un comentario