Menú +
Menú +

RECORREN LA CAÑADA REAL CORUÑESA PARA VER LAS MEJORAS DE LA VIA PECUARIA


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha recorrido hoy a pie la Cañada Real Coruñesa a su paso por Alpedrete para conocer los trabajos de acondicionamiento y mejora que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en esta vía pecuaria.

Según ha informado hoy la Consejería, el Gobierno regional ha invertido, desde el año 2008, 10 millones de euros para conservar y mejorar la red de vías pecuarias y potenciar sus usos recreativos alternativos relacionados con el turismo verde.

Con estas campañas se protege el tránsito ganadero, que es, según la Consejería, “su uso característico y prioritario”, a la vez que se favorecen usos complementarios como el senderismo, el paseo o la equitación.

Cada año se acondicionan cerca de 120 kilómetros de vías pecuarias regionales con iniciativas como labores de limpieza, mejora del firme, plantaciones arbóreas, control de vertidos ilegales y correcta señalización de la red.

Según ha indicado hoy el consejero, hay 84 rutas autoguiadas y 1.338 kilómetros que, bajo el nombre de “Descubre tus Cañadas”, se ofrece a los ciudadanos.

Existe también, desde 2007, una red llamada “Descubre tus Cañadas – ADAPTA”, que informa de las rutas adaptadas para discapacitados.

Sarasola ha señalado que la red de vías pecuarias constituye un recurso medioambiental “de primera orden” para proteger y fomentar la biodiversidad genética y que Alpedrete “es el mejor ejemplo de este trabajo”.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor densidad de vías pecuarias dada su posición geográfica estratégica en el centro de la península ibérica, con 4.104 kilómetros y un total de 1.767 vías pecuarias, que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 por ciento del territorio de la región.

 

Deja un comentario