RECORRIDO POR LAS VIAS PECUARIAS DE LA SIERRA DE LA PILA


Recorrido por las vías pecuarias de la Sierra de la Pila

27 de marzo, de la web de ECOLOGISTAS EN ACCION.

El objetivo de esta actividad es llamar la atención sobre los enormes valores naturales, paisajísticos e históricos de las vías pecuarias y los Montes Públicos del entorno del Parque Regional de la Sierra de la Pila y mostrar la necesidad de que sigan manteniendo su función ecológica, sobre todo como corredores naturales de la vertiente norte de la sierra, algo que para los ecologistas requiere la máxima atención por parte de las administraciones.

La marcha ha comenzado en las inmediaciones del paraje del Boquerón, siguiendo el trazado de la vía pecuaria denominada “Cordel de las Pocicas y Cueva de la Excomunión”. La primera parte del trayecto ha discurrido intercalada entre cultivos de secano y zonas forestales del Monte Público número 40 del Catálogo de Utilidad Pública, en el término municipal de Abarán.

Estas áreas, unidas a las diferentes servidumbres pecuarias que recorren la vertiente norte de la sierra, de superficie también pública, constituyen excelentes corredores naturales. Además, la configuración en mosaico de vegetación de estas zonas agroforestales desempeña una importante función de mantenimiento de la biodiversidad y por lo tanto de la fauna del espacio protegido.

Ecologistas en Acción ve necesario que la Comunidad Autónoma proceda al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias desde la Sierra de la Pila hasta la Rambla de la Raja, consolidando así una superficie pública de gran interés. Este planteamiento ya ha sido hecho por esta asociación ante el Ayuntamiento de Abarán para que apoye dicha solicitud, el cual se ha manifestado favorable en este sentido. De esta manera se podrían compatibilizar adecuadamente los usos tradicionales de la zona, los usos agrícolas actuales y los usos de recreo y disfrute de la naturaleza.

La ruta se ha ido adentrando en el Parque Regional de la Sierra de la Pila hasta llegar a la Cueva de la Excomunión, ya en el área de conservación prioritaria del espacio protegido, que también es LIC y ZEPA. En este punto, se ha puesto de relevancia que la presencia humana en la sierra se remonta a la prehistoria, como lo atestiguan los restos encontrados en los diferentes yacimientos arqueológicos que, como éste del periodo Calcolítico, se encuentran localizados en la sierra.

Una segunda parte de la ruta ha tenido lugar en el complejo hidráulico de origen romano de la Presa de Román, en el límite municipal entre Abarán y Jumilla. Punto de partida de la Cañada Real de Albacete a Murcia, donde ha concluido la actividad.

La ruta ha sido guiada por Héctor Quijada, miembro de Ecologistas en Acción, autor del libro “Sierra de la Pila, rutas a pie y en bicicleta” y ha contado con la colaboración de Jesús Joaquín López, de la Asociación Cultural “La Carrahila” que ha aportado sus conocimientos sobre los aspectos históricos de la zona.

Ecologistas en Acción ve necesaria más implicación de las Administraciones en la conservación de este espacio natural, por ello solicita a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, la aprobación de los distintos planes sectoriales contemplados en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Regional de la Sierra de la Pila, como son: El Plan de actuación socioeconómica; el Plan de aprovechamiento pascícola; el Plan de ordenación forestal; el Plan de ordenación cinegética y el Plan de uso público. La puesta en marcha de estos planes puede suponer un beneficio tanto para el espacio natural como para la población de su área de influencia, por ello pide un esfuerzo a la administración y recuerda que su aprobación lleva retraso, pues tenía que estar hecha a partir de 2009.

Por otro lado Ecologistas en Acción ve fundamental que se reanude la actividad de la Junta Rectora del Parque Regional, órgano de participación pública en el que están representadas administraciones y entidades sociales, que debería ser convocada para reunirse al menos una vez al año, pero que lleva sin hacerlo desde 2006.



Deja un comentario