Menú +
Menú +

REGULARIZADAS 912 PARCELAS PRIVADAS EN VIAS PECUARIAS

 

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha regularizado 912 parcelas con viviendas construidas en antiguas vías pecuarias, terrenos que han sido desafectados dentro del proceso impulsado por la Junta para permitir a sus residentes normalizar su situación y hacerse con la titularidad de estos inmuebles.

En la provincia de Córdoba, las parcelas desafectadas pertenecieron a las vías pecuarias de Cerro Muriano, en Obejo, y El Vacar, en Villaviciosa y Espiel. En la primera, el proceso de desafectación ha permitido enajenar 186 de las 200 parcelas previstas, con una superficie total de 42.495 metros cuadrados, mientras que en El Vacar se han enajenado 26 de las 44 parcelas ocupadas, con un total de 3.936 metros cuadrados.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el proceso para la regularización de parcelas que en su día formaron parte de vías pecuarias y de las viviendas construidas sobre esos suelos, es fruto del acuerdo plasmado en el año 2000 en el convenio que suscribieron las Consejerías de Fomento y Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Patrimonio.

Dicho acuerdo encomendaba a AVRA la gestión urbanística de suelos procedentes de tramos de vías pecuarias afectados por planeamientos urbanísticos municipales, con el fin de proceder a la regularización patrimonial de los mismos. Para ello, los primeros pasos en el proceso se dedicaron a realizar una investigación y depuración registral, a fin de evitar dobles inmatriculaciones en el proceso.

A partir de la encomienda, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha realizado un “intenso trabajo, no exento de dificultades por las peculiaridades de cada caso particular”, que ha permitido escriturar, hasta el momento, un total de 912 parcelas con sus correspondientes viviendas a favor de sus ocupantes, una vez que han cumplido los requisitos establecidos.

Los expedientes en los que hasta el momento se han culminado esas regularizaciones afectan a municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla. Así, en la provincia gaditana se ha trabajado sobre las antiguas vías pecuarias Colada de Mesa, en Medina Sidonia, y Colada del Almarchal (Tramos I y II), en el núcleo rural de La Zarzuela, en Tarifa. En la primera de ellas se han enajenado 77 parcelas, con una superficie de 25.725 metros cuadrados, de un total de 89 unidades susceptibles de enajenación, mientras que en la Colada de La Zarzuela se han enajenado 20 parcelas, de las 28 previstas, con lo que los expedientes están prácticamente finalizados. La superficie afectada en el núcleo rural de Tarifa se 9.460 metros cuadrados.

La vía pecuaria afectada por este proceso en Sevilla es la del Descansadero Palmar de Troya, en Utrera, donde se han enajenado la mayor parte de las parcelas regularizadas en este proceso, un total de 603, de las 744 que se fijaron como objetivo. Los suelos enajenados ocupan una superficie total de 71.033 metros cuadrados.

Deja un comentario