RESOLUCION DEL PROCURADOR DEL COMUN DE CASTILLA Y LEON


El diario ABC se hace eco de una noticia difundida por la agencia EFE en la que se hace referencia a la última resolución del Procurador del Común de Castilla y León, del 11 de octubre de 2012, en la que se urgía al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo para que se abriesen los caminos cerrados en dicho muncipio. Pasan los meses y el Ayuntamiento no responde, ni abre los caminos, pero el pasado 19 de diciembre el Pleno aprobó la desafectación de los caminos y su permuta por otras propiedades. La desafectación aprobada por el Pleno debería ser publicada para abrirse un periodo de información pública, pero hasta ahora no ha sido publicado el anuncio en ningún Boletín Oficial. También hay que recordar que actualmente el propietario que tiene cerrados los caminos y la alcaldesa del Valle de Manzanedo se encuentran imputados por usurpación de bienes públicos y prevaricación en un proceso judicial.

La desafectación que pretende aprobar el Ayuntamiento tiene como objetivo legalizar la usurpación de bienes públicos que dura ya cerca de 10 años. El asunto es bastante rocambolesco. Un "señorito" terrateniente ocupa varios pueblos y numerosos caminos. Se reclama su apertura al Ayuntamiento y éste no hace nada. Se acude al Procurador del Común que requiere al Ayuntamiento para que se abran los caminos y el Ayuntamiento no hace ni caso. Entonces el propietario que tiene cerrados los caminos le propone al Ayuntamiento la solución: "te cambio los caminos por otra cosa". La alcaldesa, aconsejada por el secretario municipal, dice "qué buena idea!" e inicia el procedimiento de desafectación de los bienes públicos para su permuta por unas fincas que todavía no eran de quien tiene cerrados los caminos y ocupados los pueblos, pero que compró poco después porque eran las que le interesaban al primo de la alcaldesa, también concejal, para poder arrendarlas para su ganado…  El Procurador del Común ya advirtió al Ayuntamiento en una Resolución de septiembre de 2011 que para desafectar bienes de dominio público era necesario que concurriesen razones de interés general y que no se puede considerar "de interés general" el interés particular de quien está usurpando los bienes que se pretenden desafectar. Pero parece ser que a la alcaldesa y a su secretario no les importa lo que diga el Procurador del Común.

Hay sospechas de que el secretario (un individuo un tanto truculento que también es secretario en Villagonzalo Pedernales en donde estuvo acusado por escándalo sexual y que se encuentra empadronado en la casa consistorial…) recibe favores de algún tipo del propietario que tiene cerrados los caminos y los pueblos (Alfonso Pérez-Andújar).

Cuando se publique, si es que esto ocurre, el anuncio de la desafectación, habrá que hacer alegaciones y para esto necesitaremos ayuda. 

Deja un comentario